La mariposa: la mejor de las estrategias con opciones en divisas

 | 25.05.2018 09:32

De todas las estrategias con opciones en divisas, la que más me apasiona es la famosa “mariposa”, que consiste en combinar cuatro opciones: vender una put y una call al precio de mercado (ATM-50 delta) y comprar una put y una call fuera del precio de mercado a la misma distancia (OTM-25 delta), es la combinación de vender un straddle y comprar un strangle.

Esta estrategia es utilizada para obtener beneficios en condiciones de mercado con escasa volatilidad. El strangle largo asegura que el riesgo a la baja es limitado. Esta estrategia combina alguna de las mejores cosas de las opciones, ya que en el mercado contado no se puede obtener esta estrategia, esto es, limitar cualquier caída en los precios y obtener beneficios cuando el precio contado del subyacente no oscila.

Pero vamos por pasos. ¿Qué es un “strangle” largo? Es una estrategia con opciones para utilizar cuando estimamos un movimiento direccional en el precio de una divisa, pero no estamos seguros de qué dirección va a tomar, si será bajista o alcista (suele ser en periodos antes de eventos económicos o políticos)

Se utiliza una opción de compra (call) a una distancia del precio de mercado (ATM) de cerca de 25 delta (OTM) y de la misma manera utilizamos una opción de venta (put) a la misma distancia del precio de mercado. La volatilidad normalmente está baja y el 25 Delta Risk Reversal está neutro, sin dirección definida.

La prima que pagamos por ambas opciones (put y call) es relativamente baja, y es nuestra máxima perdida. Es decir, tenemos un riesgo limitado a la prima pagada, mientras que su potencial de beneficio es ilimitado.

Esta es una estrategia de volatilidad pura: esperamos por un alza en la volatilidad implícita a futuro en relación al presente.

Por otro lado, un “straddlle” corto es una estrategia con opciones para utilizar cuando estimamos que no va haber movimientos brucos en el cruce de divisas y que el precio estará estable por un periodo de tiempo; se suele usar este tipo de estrategias cuando la volatilidad está alta, sin dirección definida. Es considerada una estrategia agresiva. Pero ¿cómo la armamos? Pues vendemos una opción de venta (put) y una opción de compra (call) al precio de mercado (ATM), y como mencionaba, estimamos que la volatilidad bajará. El riesgo es alto pues estamos vendiendo opciones (posición corta), y la prima que recibimos es alta, pues son opciones con delta 50(ATM). Así, nuestro riesgo es ilimitado y nuestro beneficio está limitado a la prima que recibimos.

Cuando combinamos las dos estrategias llegamos entonces a la mariposa. Como es una combinación de alta y baja volatilidad, y de riesgo alto y bajo, tenemos un control total sobre la prima que pagamos y recibimos, y sabemos cuánto es nuestro riesgo (pérdida limitada). La estrategia ya no es ni muy agresiva ni muy conservadora.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El riesgo que tenemos en el “straddlle” corto se anula con el “strangle” largo, y si nuestro beneficio se queda balizado entre las dos opciones que vendemos (prima recibida) y las dos opciones que compramos (prima pagada), esto nos neutraliza cualquier movimiento más fuerte y nos quita el riesgo ilimitado, pues estamos protegidos por las opciones call y put que compramos. En resumen, la ganancia es limitada y la perdida también lo es.

Cruce euro-libra esterlina (EURGBP): 0,8767 (-0,03%)

Performance del mes: +0,16%

Performance del año: -1,26%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 0,9307 – 0,8599

Tendencia: sin tendencia

Media móvil 100 días: 0,8798

Media móvil 50 días: 0,8754

RSI (14): 44,903 (neutro)

Volatilidad implícita 1 mes: 6,55%

Volatilidad realizada 1 mes: 6.48%

25 Delta Risk Reversal: -0,05% (neutro)