La libra se mantiene estable pero… ¡cuidado!

 | 11.05.2016 19:15

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

En las próximas 24 horas, los traders de Forex dirigirán la atención hacia la libra esterlina ya que la reunión del Banco de Inglaterra y el informe trimestral sobre inflación, previstos para este el jueves, son los dos acontecimientos de riesgo más importantes de esta semana. El referéndum del Reino Unido está a la vuelta de la esquina, y el Banco de Inglaterra tiene mucho en qué pensar este mes; hay tres asuntos específicos en los que los inversores deberían centrarse: crecimiento, inflación y el denominado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea). Durante las últimas semanas, algunos de los principales bancos centrales han relajado su política monetaria, aunque una ralentización de la economía estadounidense ha provocado que la Fed se retracte de su postura agresiva. Los últimos informes económicos de Estados Unidos han indicado un debilitamiento similar de la economía británica y, según la tabla que se muestra a continuación, no hemos visto más que deterioro en los datos del Reino Unido desde la reunión de abril. La actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se ha ralentizado y el crecimiento de los salarios se ha visto sometido a una gran presión, lo que ha hecho retirarse a los consumidores y disminuir la confianza. Basándonos tan sólo en esto, las previsiones de febrero del Banco de Inglaterra sobre el crecimiento parecen demasiado optimistas.

La inflación, sin embargo, ha subido pues los precios del petróleo han aumentado más de un 45% desde el informe sobre inflación de febrero, y la libra ha descendido. Los últimos informes sobre los precios al consumo y los precios de la producción no se publicarán hasta pasada la reunión del banco central aunque las expectativas de que suba la inflación, junto con las presiones sobre los precios, van a evitar que el banco central hable mucho sobre relajación monetaria. Si el banco central revisa a la baja sus previsiones de crecimiento y mantiene inalteradas sus previsiones de inflación, la libra descenderá, pero si revisan a la baja las unas y al alza las otras, el impacto neto debería ser positivo para la libra, ya que la actualización de las previsiones de inflación hace que el Banco de Inglaterra se muestre más agresivo que la mayoría de sus homólogos.