La inflación subyacente supera a la general

 | 24.11.2022 08:31

  • Durante la 1ra quincena de nov. la inflación fue de 8.14% a/a vs 8.25% estimado.
  • Sin embargo, la inflación subyacente es de 8.66% y presenta riesgos importantes.
  • El descenso se debe a la inflación no subyacente, que pasó de 7.77% a 6.62%.
  • Esperamos que Banxico siga incrementando la tasa al menos hasta el 1T-23

    En las primeras 2 semanas de noviembre, la inflación anual consiguió su quinto descenso consecutivo al pasar de 8.28% a 8.14%. Ya ha tomado cierta distancia del máximo de la segunda quincena de agosto (8.77%), aunque buena parte de ello se debe a los efectos de base de comparación, pues las inflaciones entre septiembre y noviembre de 2021 fueron de las más elevadas en el registro histórico. Más aún, a pesar de que el dato se ubicó debajo de las expectativas (8.25%), la sensación que queda está lejos de ser satisfactoria, pues la inflación subyacente no cede y volvió a ser la más elevada para un mismo mes comparable en 23 años (0.34% quincenal, 8.60% anualizado). De esta manera, a tasa anual la subyacente llegó a 8.66% y se ubica desde la quincena anterior por encima de los niveles de la inflación general, apuntalando los riesgos para el actual descenso, que podría desvanecerse tan pronto como en las primeras semanas de diciembre.

    La inflación subyacente es de 8.66% y presenta riesgos importantes

    Sobre la subyacente, la variación quedó por encima del pronóstico del consenso de 0.30% quincenal (q/q) y 8.60% anual (a/a), enviando señales contrapuestas a las que se podrían deducir si se observan solamente las cifras de la general. De hecho, si tomamos en cuenta que la inflación subyacente de esta quincena suele ser baja en comparación con las del resto del segundo semestre, la interpretación es opuesta, pues el dato publicado hoy es 2.6 veces mayor a su promedio de los últimos 5 años. Durante las 2 quincenas de octubre, los múltiplos fueron de 2.2 y 2.1 veces, lo que podría sugerir que las presiones van al alza y aunque la segunda mitad de noviembre también suele ofrecer cifras discretas, el riesgo de que el indicador se dispare durante diciembre, que promedia 0.46% tan solo en su primera quincena, es bastante real.

    El panorama sigue siendo incierto, noviembre es un mes truculento

    Al interior, los aumentos se distribuyeron de manera relativamente equitativa entre las mercancías (+0.35% q/q, +11.50% a/a) y los servicios (+0.34%, +5.40%), manteniendo vigente la idea de que las presiones son generalizadas. Algunos de los principales contribuyentes fueron elementos que están asociados a la actividad turística, como el transporte aéreo (+12.93% q/q), los paquetes turísticos (+5.18%) y los restaurantes (+0.39%). Aunque ello podría estar relacionado a la dinámica del Buen Fin 2022 y por lo tanto disiparse en la siguiente quincena, otros elementos como los automóviles (+0.54%) y servicios profesionales (+10.41% q/q), llevan tiempo con incrementos poderosos, por lo que el horizonte de riesgos es equilibrado y es difícil anticipar un descenso muy significativo en la segunda quincena.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar