La inflación llega a su mejor nivel en 40 quincenas

 | 24.05.2023 08:13

  • Durante la 1ra quincena de mayo la inflación fue de 6.00% anual vs 6.15% estimado.
  • Factores estacionales como el descenso en la electricidad explican la baja.
  • Sin embargo, la inflación subyacente también mejoró con 7.45% vs 7.89% previo.
  • Poco a poco la inflación regresa a condiciones de normalidad

    En México, la inflación sorprendió gratamente durante mayo, pues descendió desde 6.27% anual hasta 6.00% y se ubicó muy por debajo de la expectativa del consenso, que era de 6.00%. Con ello, la inflación acelera el descenso y ya se ubica más cerca del objetivo de Banco de México que del máximo de 8.77% que presentó en agosto de 2022. Aunque buena parte de la mejora se debe a la reducción estacional en el componente de energéticos y tarifas (1.51% anual, -2.99% quincenal) por los subsidios a la electricidad en estados con temperaturas elevadas, la gran mayoría de los componentes registraron cifras que, si se revisan de manera aislada, no sugieren grandes anomalías frente a los promedios históricos. Así, los datos de hoy fortalecen la confianza en la estabilización del panorama de precios tras una crisis prolongada y apoyan nuestra visión de que Banxico dejará la tasa sin cambios en junio y durante el 3T.

    La inflación subyacente también mejoró con 7.45% vs 7.89% previo

    Las buenas noticias también incluyeron al componente subyacente, que descendió desde 7.59% anual hasta 7.45% y quincenalmente se ubicó en 0.18%. Para ponerlo en contexto, esta última tasa es menor al promedio de 0.19% quincenal que se registró en los 5 años anteriores a la pandemia, algo que también ocurrió en la primera quincena de abril y en la segunda quincena de febrero. Aunque el descenso inició después y ha sido más lento que en el caso de la inflación general, las últimas 3 quincenas han constituido un verdadero punto de inflexión para el componente, pues en dicho periodo la inflación anualizada promedia 3.94%, cifra diametralmente diferente a la de 9.61% de las primeras 3 quincenas del año. De esta manera, el comportamiento de la inflación subyacente brindará un alivio importante para la Junta de Gobierno, aunque seguimos esperando que cierre 2023 en niveles cercanos a 5.00%.

    Mercancías y servicios se sumaron al descenso

    Sobre los subíndices, vale la pena mencionar que la mejora continúa a buen ritmo en mercancías (9.16% anual, 0.17% quincenal) y servicios (5.44% y 0.19%), siendo los primeros los que más destacaron en la primera quincena de mayo. De hecho, el rubro de muebles y aparatos domésticos tuvo una baja -1.58% quincenal por las disminuciones de -3.64% en las lavadoras y de 2.61% en las computadoras. Aunque los resultados están influenciados por las promociones del día de las madres, los productos de esta categoría habían sido de los más afectados por las disrupciones en las cadenas globales de valor, por lo que en el fondo reflejan un panorama de riesgos más balanceado. Sobre los servicios, destacamos el comportamiento del agregado de los otros servicios, que incluye elementos de los sectores de alimentación, telefonía, salud y turismo, entre otros, y que tuvo una variación de 0.25% quincenal. A pesar de que todavía tiene un buen camino por recorrer, esta inflación fue menor a la de 2021 (0.37%) y 2022 (0.40%).

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar