La guerra fría de las divisas se calienta…

 | 18.07.2019 10:01

(…) con un Trump que podría desencadenar un conflicto total para debilitar el dólar.

Un crecimiento económico débil, ausencia de inflación y la cercaría de las elecciones presidenciales en EEUU.: este puede ser el escenario perfecto para que la "guerra fría" de divisas se convierta en un conflicto en toda regla con intervenciones directas en el mercado. Hasta ahora, la armas usadas durante esta guerra fría han sido la palabra, las bajadas de tipos de interés y las compras masivas de activos. Todos ellos han sido movimientos enfocados a llevar la inflación hasta el objetivo de cada bloque monetario, pero con el resultado "supuestamente no intencionado" de debilitar la divisa para alcanzar dicho nivel de precios y de paso revitalizar la economía a través de las exportaciones. Hoy, con la mirada puesta en las elecciones de 2020 y en los movimientos de los bancos centrales de otras regiones, Trump podría llevar la guerra fría hacia una zona mucho más caliente.

Tres de julio de 2019: “China y Euro pa están jugando a manipular sus divisasinyectando dinero dentro de sus sistemas con el objetivo de competir con EEUU. Nosotros deberíamos hacer lo mismo o seguir siendo el tonto que se siente y mira educadamente”. Como no podía ser de otra forma estas declaraciones pertenecen a un tuit de Donald Trump que esconde una estrategia. El presidente y sus asesores estarían buscando la mejor vía para depreciar el dólar y estimular la economía. ¿Y si Trump tiene razón cuando ataca a Europa? El euro está un 22% infravalorado, según la teoría de paridad de poder adquisitivo

Los estrategas de forex de ING (AS:INGA) reconocen la convergencia que se está produciendo en los ciclos económicos (hacia una desaceleración) podría suponer la vuelta de las guerras de divisas. “Esto parecería una afirmación escandalosa poco tiempo atrás, pero la frustración de EEUU podría desembocar en un presidente que considere las intervenciones directas para debilitar al dólar”.