Guerra comercial entre EE.UU. y China acelera colapso del dólar

 | 20.05.2019 08:12

La tregua entre Estados Unidos y China terminó el pasado 10 de mayo, cuando el presidente Donald Trump ordenó más aranceles a productos del país asiático, por un valor de 200,000 millones de dólares, mientras que China respondió con represalias sobre más de 5,000 productos norteamericanos, aplicándoles tarifas del 5 al 25%.

Así parece que se prolongará el conflicto comercial entre ambas potencias. En este espacio consideramos que Washington y Beijing llegarán inevitablemente a un acuerdo que ponga fin a las tensiones en comercio. ¿Cuándo pasará esto? Es difícil saberlo, puede ser pronto o hasta el siguiente año, pero hay dos factores que pueden influir en la guerra comercial.

El primero es que Trump terminará con su cruzada contra China si los aranceles impactan profundamente en la economía estadounidense y, segundo, si deja de ser un distractor efectivo de los problemas de política interna, indicó CPM Group en una nota para clientes.

“Trump tiene razones políticas internas para crear furor y centrarse en ‘adversarios’ externos. Él jugará con esto mientras funcione para él y su base de partidarios políticos nacionales, y siempre que las guerras comerciales tengan un impacto negativo mínimo en la economía real de los Estados Unidos”, agrega la firma.

No es que no existan problemas de comercio reales entre Estados Unidos y China, estos han existido desde hace décadas, pero no habían merecido tantas quejas y amenazas desde que Donald Trump ganó la presidencia. El mandatario usa estos conflictos a su favor para estrechar lazos con su sector duro de votantes, ha usado las amenazas contra Corea del Norte por su programa armamentístico y a México por una crisis migratoria en la frontera para fortalecer su base de apoyos rumbo a la campaña de 2020.

Por supuesto que cada conflicto alimentado por el mandatario norteamericano tiene consecuencias y la guerra comercial no es la excepción. Uno de los efectos no deseados es que se podría acelerar el deterioro de la hegemonía del dólar como moneda de reserva. Varias economías asiáticas están aumentando sus reservas en yenes y yuanes como una forma de protegerse esta volatilidad, por lo que el billete verde perdería influencia en esta región, de acuerdo con un reporte del Sunday China Morning Post.

A principios de mayo, los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) más China, Japón y Corea del Sur, juntos conocidos como “Asean + 3”, consideraban incluir el yuan y el yen en su esquema de Multilateralización de la Iniciativa de Chiang Mai (CMIM), un marco para arreglos de swaps de monedas múltiples, que cuenta con 240,000 millones de dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

“Los líderes de Asia dijeron que, frente a las amenazas del proteccionismo comercial y la reducción de la demanda externa, debían tomarse medidas concretas para mejorar los procedimientos y los arreglos institucionales del proceso financiero para fomentar la integración regional y el desarrollo sostenible”, indicó el reporte.

En otras palabras, buscan depender menos del dólar y del sistema financiero estadounidense. Y este es un movimiento que vemos en muchas partes del mundo, empezando por los bancos centrales, que están reduciendo sus reservas internacionales en esta divisa y prefieren comprar más oro. El trasfondo de la guerra comercial es político, pero puede dejar consecuencias en el mundo financiero y acelerar el rechazo del billete verde.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios