La gran semana para los discursos de la Fed tiene hoy su día más importante

 | 03.10.2018 08:22

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, gracias a que se aceleran los pasos para una desnuclearización de Corea del Norte.

El Gobierno de Japón confía en que la próxima visita a Pionyang del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, permita avanzar hacia una “desnuclearización completa y rápida de la península coreana”.

Según se anunció en las últimas horas desde Washington, Pompeo se reunirá el domingo con el líder norcoreano, Kim Yong-un, pero previamente visitará Tokio para entrevistarse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Esperamos que Corea del Norte cumpla con la desnuclearización completa y rápida de la península coreana”, afirmó hoy el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, al ser preguntado hoy en su rueda de prensa diaria sobre el viaje de Pompeo a la región.

Suga dijo que los gobiernos de Japón y de Estados Unidos han intercambiado “opiniones a diferentes niveles” acerca de este tema, pero la intención es que se coordinen “todavía más estrechamente” en cuanto a las medidas que se puedan adoptar en ese sentido.

La visita a Pionyang de Pompeo será la cuarta que realiza y la primera desde julio pasado, que siguió a la histórica cumbre en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El viaje de Pompeo busca preparar el terreno para preparar una segunda cumbre entre Trump y Kim, aunque todavía no hay detalles sobre la fecha y el lugar donde pueda celebrarse.

Según dijo Trump la semana pasada, esa cumbre se llevará a cabo “bastante pronto” y anticipó que Pompeo haría los arreglos necesarios para cerrar detalles

Además de Tokio y Pionyang, Pomeo visitará después Corea del Sur y China para reunirse con las autoridades de ambos países.

No se conocen reacciones inmediatas de Pionyang acerca de esta nueva visita, pero un comentario difundido el martes por la agencia oficial norcoreana KCNA insistió en la necesidad de que Estados Unidos y Corea del Norte firmen un tratado de paz que cierre formalmente la Guerra de Corea (1950-1953).

“Es natural que Corea del Norte y EEUU pongan el punto final a sus relaciones beligerantes de acuerdo con su aspiración a establecer nuevas relaciones bilaterales según la Declaración Conjunta del 12 de junio”, afirmó el comentario de KCNA.