La Fed juega a la ruleta rusa: ¿Mantener la liquidez o combatir la inflación?

 | 06.03.2024 14:31

Investing.com - En 2019, la Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés y reinició la expansión cuantitativa (QE) a pesar de una economía saludable. Hoy en día, la inflación está por encima del objetivo de la Fed, el crecimiento económico está por encima de las tendencias históricas, y los mercados financieros muestran complacencia y exuberancia.

Sin embargo, la Fed está hablando de recortar las tasas y reducir la reducción cuantitativa (QT). La única razón de ellos en un entorno así debe ser la preocupación por los posibles problemas de liquidez, como lo sugieren los saldos decrecientes en el Programa de Recompra inversa (RRP) de la Fed.

Antes de discutir el RRP y lo que podría presagiar, vale la pena apreciar que una buena comprensión de las herramientas de política de la Fed es vital para los inversionistas.

h2 Por qué la Fed es tan importante para los inversionistas/h2

Hace veinte o treinta años, muy pocos inversionistas necesitaban comprender el funcionamiento monetario de la Fed. La Fed era indudablemente importante, pero sus acciones no se seguían ni tenían un impacto tan cercano como lo son ahora. El éxito de los inversionistas, ya sea en bienes raíces, acciones, bonos o casi cualquier otro activo financiero, ahora depende de comprender el funcionamiento interno de la Fed.

La deuda total está creciendo mucho más rápido que el ingreso colectivo de la economía. Para facilitar dicha divergencia y tratar de evitar problemas de liquidez, la Fed ha empleado cada vez más tasas de interés más bajas y maquinaciones en el balance (QE). Numerosos rescates bancarios y de inversionistas también han ayudado. A medida que el país se apalanque más, la importancia de la Fed aumentará.