La especulación por quién sucederá a Janet Yellen afecta al dólar

 | 05.10.2017 01:23

Las probabilidades de quién sera el que lleve el timón en la Reserva Federal el próximo mes de febrero se han desviado a favor de Jerome Powell, después de que fuentes indicaran al sitio web Politico que el secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, favorece su candidatura.

Otros aspectos positivos de sus posibilidades para el cargo son su fuerte defensa del crecimiento estadounidense, un tema clave de Donald Trump, y sus raíces fuera de la academia (ayer, por supuesto, la relación del suegro Kevin Warsh con Trump fue vista como un aumento de las probabilidades).

Las probabilidades de que Gary Cohn tome el lugar, aunque su nombre está en la lista de favoritos de los medios y Trump le ha hablado sobre el asunto, parecen ser bajas después de que su lealtad al presidente tambaleara durante la respuesta al motín de Charlottesville. También es interesante ver a Jeffrey Gundlach, jefe de un hedge fund, sugiriendo que Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, debe ser considerado un candidato principal debido a que pertenece al ala blanda o "dovish".

Si ese nombre aparece en cualquier lista o si Trump se reuniera con él, esto sería inequívocamente bajista para el dólar estadounidense.
Después de la muy fuerte encuesta ISM de manufacturas para septiembre, echamos un vistazo a cómo impactaron los huracanes gemelos Katrina y Rita, en 2005, en las encuestas posteriores ISM. Curiosamente, la encuesta de manufacturas también se recuperó muy fuertemente por más de cuatro puntos (a 56,8) y se mantuvo alta durante un par de meses a partir de entonces, probablemente por la actividad de reconstrucción.

La encuesta ISM no manufacturera, por otro lado, es más difícil de leer; fue muy fuerte el mes que los huracanes golpearon a los Estados Unidos, pero luego bajó fuertemente el mes siguiente sin patrón distintivo a partir de entonces, ¿posiblemente apuntando a una carrera en las tiendas para la preparación ante los huracanes y luego una resaca de menor actividad en el mes posterior?

Si vemos un eco de este fenómeno esta vez después de los huracanes Harvey e Irma, esperaríamos un mayor riesgo de una decepción a la baja para septiembre. Además, el mercado está buscando un débil cambio en las nóminas ADP en septiembre debido a las tormentas.

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

Una pequeña reversión después de que el par euro-dólar (EURUSD) probara niveles más bajos a través del soporte local no es suficiente para cambiar la marea, y la situación técnica corre el riesgo de ser traicionera por un tiempo con temas clave a largo plazo, como el futuro de la Fed y la reforma fiscal propuesta por Trump en juego.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las líneas en la arena parecen ser el área de 1,1661 y los máximos recientes de 1,1825+ para el siguiente movimiento notable, con expectativas a más largo plazo para la resolución al alza de este cruce de divisas.