La economía de México creció por debajo del dato preliminar en el 1T-23

 | 26.05.2023 08:44

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance logrado durante la madrugada y se posiciona en el 2° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por un mayor apetito de los inversores por instrumentos de riesgo, después de que se dio a conocer que los republicanos y los negociadores de la Casa Blanca se están acercando a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto durante 2 años, una semana antes de que el Tesoro se quede sin efectivo.

Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente a la baja. La inflación anual PCE aumentó a 4.4% en abril, desde el 4.2% reportado el mes anterior. Los precios de las mercancías aumentaron un 2.1% a/a y los de servicios 5.5%. Mientras que, los costos de los alimentos aumentaron 6.9% y los de la energía disminuyeron 6.3%. Por su parte, la inflación anual subyacente PCE, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación, subió a 4.7% desde el 4.6% del mes anterior. Por otra parte, los ingresos personales en EE.UU. crecieron 0.4% m/m en abril, en comparación con el aumento del 0.3% observado en marzo. Es el avance más alto en 3 meses, lo que podría generar presiones inflacionarias en los próximos meses. Mientras que, el gasto personal real subió 0.5% m/m, lo que refleja un aumento del 0.8% en el gasto en bienes y uno del 0.3% en el de servicios. Además, las cifras de marzo se revisaron al alza, para mostrar un avance de 0.1%, en lugar de una lectura plana estimada inicialmente.

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $17.86 unidades, con una depreciación de 0.34% (6.13 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.67 y un máximo en $17.87 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.63 y $17.88 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.60 y de resistencia en $17.90 pesos por dólar.

• En el 1T-23, el PIB mostró un 6° incremento trimestral consecutivo. Con cifras revisadas, la economía creció 1.0% t/t, por debajo del dato preliminar de +1.1%. La corrección se debió a la del sector industrial, de +0.7% a +0.6%. Con dicho avance, la economía mexicana estableció un nuevo máximo histórico, superando el previo del 4T-22. En su comparación anual, el PIB creció 3.7%, impulsado por el avance de las 3 grandes actividades que lo componen.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

• En marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó una contracción de 0.3% respecto al mes anterior, debido a que todos los sectores cayeron en términos mensuales. En comparación con el año previo, el IGAE subió 2.7%.