Los rendimientos de los treasuries comienzan a subir

 | 16.05.2018 13:48

Nos hemos pasado casi una década hablando de las bajas tasas de interés en EE.UU. y la Eurozona; de la posibilidad de mejorar el ingreso corriente comprando bonos basuras y acciones de compañías que pagan altos dividendos y ahora después de tanto tiempo, parece que finalmente los rendimientos de los treasuries comienzan a subir.

En la semana que recién termina el treasury a 10 años alcanzó su rendimiento más alto de los últimos 7 años: 3,07%. Donde lo más significativo no es la ruptura de un nuevo record, sino la señal de que el crecimiento de la economía estadounidense es lo suficientemente sólido como para que la Reserva Federal (FED) pueda continuar con su plan de elevar las tasas de interés.

En este emergente nuevo contexto, algunos favoritos del pasado como son las acciones de compañías que pagan alto dividendo dejan de disfrutar el afecto de los inversionistas y los money market funds empiezan a parecer refugios aceptables para “aparcar dinero” mientras se esclarecen un poco las tendencias de los mercados financieros para el segundo semestre de 2018.

Con un treasury a 3 meses rindiendo 1,91% cualquier espera se hace más dulce, y si bien es verdad que estos retornos no son lo suficientemente altos para cubrir las expectativas de los estudios actuariales de los grandes fondos de retiro de los países desarrollados, al menos abren la posibilidad de mejorar los flujos de caja de estas instituciones pudiendo reducir así la exposición al muy volátil mercado accionario.

Sin embargo, en un mundo con bajas expectativas de crecimiento para la próxima década, prescindir del rendimiento del mercado accionario no es una posibilidad, pero con tasas un más alta, algunos inversionistas podrían empezar a darse el lujo de acumular efectivo en depósitos a muy corto plazo, esperando el momento para volver entrar a comprar acciones en sectores de alto crecimiento, pero cuyos precios se recalentaron excesivamente en el último año y medio.

Un factor que puede dar una pista de cuando volver a entrar en el mercado accionario viene dado por la reticencia de las acciones de gran capitalización a volver a alcanzar los niveles de cotización del pasado mes de enero, peso al gran volumen de recursos destinados a la recompra de acciones en estas compañías.

El articulo central de la revista Barron´s del pasado sábado 12 de mayo señala que en el presente año se recompraran 650 millardos de dólares en acciones de las empresas que forman parte del S&P 500. Si bien esta pareciera ser una buena noticia para los accionistas de estas compañías, es importante notar que las empresas tienden a recomprar acciones en momentos en que sus oportunidades de crecimiento están menguando o cuando las acciones están sobrevaloradas, ya que algunos ejecutivos impulsan estos programas para fortalecer temporalmente el precio de las acciones y liquidar mejor sus posiciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Una vez que los excedentes de efectivo producidos por la rebaja de impuestos impulsada por la Administración Trump y destinados a la recompra de acciones se agoten veremos si hay una demanda latente que pueda mantener y hasta elevar las cotizaciones vigentes. De no ser el caso, tendremos una corrección que muchos usaran para sacar recursos de la renta fija y construir posiciones en acciones a precios más razonables.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios