La curva de rendimientos podría aplanarse más en 2022 (y puede no ser tan malo)

 | 31.12.2021 11:25

A medida que se acerca 2021, la curva de rendimientos a 2 años/10 años se ha ido aplanando. Y es posible que sólo empeore en 2022, ya que el extremo delantero de la curva sube mientras el extremo largo baja.

Hay dos fuerzas opuestas en juego: en un lado de la ecuación está la Fed, y en el otro, un mundo con tasas bajas y preocupaciones por el crecimiento. Con estas dinámicas ocurriendo en tándem, se creará mucha confusión en los mercados sobre qué señal puede estar enviando la curva más plana.

Puede resultar ser una distorsión.

El rendimiento del Tesoro a 2 años ha subido mucho en los últimos meses a medida que crecen las expectativas de que la Fed comience a endurecer la política monetaria en respuesta a las altas tasas de inflación. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 2 años cotiza en torno a los 75 puntos base a 29 de diciembre, frente a los aproximadamente 14 puntos básicos de marzo. Por su parte, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cotiza actualmente en torno al 1.54%, por debajo de los máximos del 1.76% alcanzados en marzo. Esto ha hecho que el diferencial entre el 10 años y el 2 años baje a 78 puntos base, desde el 1.6% de marzo.