La construcción en EE.UU. tuvo un avance mixto en junio ante la escasez

 | 20.07.2021 12:05

En las primeras operaciones de la sesión americana, el peso se presionó rápidamente al alza frente al dólar pues continúa el nerviosismo de los inversionistas por el aumento de contagios relacionados a la variante Delta.

Por lo tanto, la aversión al riesgo volvió a incrementarse esta mañana, lo que llevó a la cotización a perforar una primera resistencia calculada para hoy en $20.17. Este movimiento aumentó poco después de la publicación del reporte de permisos de construcción en EE.UU., que mostró que la demanda por viviendas sigue creciendo. Hace unos momentos, el dólar agotaba su ímpetu alcista y el peso aprovechó para recortar sus pérdidas al 0.3%, cotizando debajo de $20.13.

El sector de la construcción en EE. UU. tuvo un avance mixto durante el mes de junio, en medio de la interrupción de las cadenas de suministro de materias primas y la escasez de mano de obra capacitada para continuar abasteciendo la demanda inmobiliaria que sigue expandiéndose gracias a las bajas tasas de interés.

Por lo que, los inicios de construcción de viviendas aumentaron más de lo esperado, con un total de 1.643 millones de unidades el mes pasado, lo que representa un incremento de casi 6.3% m/m. En contraste, los permisos de construcción hilaron su tercer mes a la baja y cayeron a su menor nivel desde octubre de 2020, con un total de 1.598 millones de permisos, que equivale a una reducción del 5.1% m/m.

Ante la escasez de materiales y lotes disponibles, la confianza de los constructores sigue disminuyendo, por lo que el índice NAHB/Wells Fargo del mercado de vivienda cayó hasta los 80 pts. en julio, su nivel más bajo en 11 meses. Además, la perspectiva sobre los costos es incierta, ya que los precios de la madera han comenzado a reducirse en línea con la perspectiva de la FED de una aceleración inflacionaria transitoria, pero el inicio de la ola de incendios en la costa oeste podría presionar nuevamente los precios y otros insumos en los próximos meses.