La confianza empresarial cae por 5° mes seguido en México

 | 03.10.2022 08:07

El peso mexicano inicia la sesión con ganancias, luego de haber presentado un comportamiento lateral en la madrugada y se posiciona en el 5° lugar dentro de las más apreciadas; mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, opera en terreno positivo, con lo que ambas divisas retoman su correlación. Por su parte, el euro se deprecia debido a que los índices de gerentes de compra (PMIs) del sector manufacturero de septiembre confirmaron la debilidad económica de la Eurozona. El yen japonés retrocede frente al dólar a niveles cercanos en los que las autoridades japonesas intervinieron en el mercado cambiario el mes pasado debido a la política de Japón de mantener bajas las tasas de interés en un momento en que están subiendo en todo el mundo. La libra esterlina se aprecia hasta 1.1%, luego de que el Ministro de Finanzas, Kwarteng, dijera que el gobierno no reduciría la tasa máxima del 45% del impuesto sobre la renta para los que más ganan. Esta semana la atención estará en la información que confirme que aún faltan 125 pb de alzas de la tasa de los fondos federales para lo que resta del año. Por un lado, se tendrá una agenda abultada de declaraciones los funcionarios del FOMC de la Fed a lo largo de la semana. Por otro lado, el BLS difundirá el reporte laboral de EE.UU. de septiembre el viernes, para el que se espera que la economía siga mostrando que se encuentra en pleno empleo.h2 USD/MXN Spot/h2

• El peso cerró la sesión previa en $20.14 unidades, con una apreciación de 0.10 % (2.10 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.05 y un máximo en $20.14 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.02 y $20.17 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.00 y de resistencia en $20.20 pesos por dólar.
• En septiembre, la confianza empresarial en México registró un nivel de 45.4 pts, con cifras originales, lo que implica una fuerte caída anual de 6.5 pts y el 5° mes de pérdidas mesnuales. Esto se da luego del reporte de algunos indicadores que empiezan a debilitarse, incrementos ininterrumpidos de la inflación, tensiones geopolíticas en Europa, una Fed más hawkish y una elevada volatilidad en los mercados financieros.