La confianza del consumidor aumenta en marzo

 | 04.04.2024 09:31

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se debate entre ganancias y pérdidas y se posiciona en el 18° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento que presenta el dólar esta mañana.

• El dólar, medido a través del índice DXY, opera a la baja y se sitúa por debajo de las 104 unidades, marcando una tercera sesión consecutiva de pérdidas, mientras los operadores siguen apostando a que la Reserva Federal flexibilizará su política monetaria este año. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada, a un máximo de 2 meses, al tiempo que los recortes de empleo fueron los más altos en 14 meses en marzo. Además, el PMI de servicios del ISM publicado esta semana mostró se desaceleró y mostró un alivio en las presiones sobre los precios. El informe de empleo del viernes proporcionará información sobre la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Mientras tanto, el presidente Powell reiteró ayer que las cifras de inflación de febrero no cambiaron materialmente el panorama general y que probablemente será apropiado comenzar a reducir la tasa de interés en algún momento de este año. Sin embargo, las autoridades necesitan más confianza en que la inflación está bajando de manera sostenida hacia el 2%.

• El número de personas que solicitaron subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó en 11 mil, desde el valor revisado al alza de la semana anterior de 212 mil, a 221 mil en la semana que finalizó el 30 de marzo. El resultado sugirió una salida de un período prolongado de bajos registros de solicitudes iniciales y contrastó con el sólido informe laboral publicado por el ADP ayer, lo que insinúa que la rigidez en el mercado laboral estadounidense puede estar absorbiendo parte del impacto retrasado de las elevadas tasas de interés.