La caída del dólar impulsa al oro y al índice de materias primas

 | 11.09.2017 08:19

El índice de materias primas de Bloomberg subió por segunda semana, con el apoyo generalizado de la aceleración de la caída del dólar estadounidense. Precisamente, el billete verde alcanzó el nivel más bajo desde enero de 2015 frente a una amplia canasta de monedas importantes. Liderando el camino más bajo fue otro salto en el euro, que ahora es un 15% de acumulación anual frente al dólar. Esto se produjo después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara fuera cualquier noción de preocupación sobre la fuerza continuada de la divisa comunitarias.

Las subidas se extendieron a varios sectores, incluyendo los de energía y granos. Estas alzas se debieron principalmente a los metales, tanto preciosos, como industriales. Este último sector cotizaba al alza por primera vez en cinco semanas, ya que el rally -que comenzó hace casi tres meses- tenía más necesidad de una corrección.

El crudo se recuperó gracias a la recuperación de la demanda de las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de Texas. El impacto del huracán Harvey en el mercado energético estadounidense se hizo evidente en el informe semanal de la situación que destacó el colapso en la demanda, las importaciones y exportaciones de las refinerías, así como la producción.

Por su parte, el algodón y el jugo de naranja subieron con fuerza debido al huracán Irma que este fin de semana ha golpeado con fuerza a los EE.UU. y apuntó a regiones en crecimiento en Florida y otras zonas aledañas a esta península.