La caída de Wall Street no terminó (que no te engañen)

 | 22.02.2023 07:22

Con las tasas de interés subiendo con fuerza nuevamente, no tiene sentido pensar que vimos el piso en el mercado de acciones. O, al menos, es irresponsablemente prematura esta afirmación. ¿Por qué? Porque el mercado de bonos, que es el más importante, está diciendo otra cosa.

El comienzo de 2023 trajo nuevos aires para las acciones. ¿Qué motivó esto? 1) El dólar se debilitó a nivel global; 2) Las tasas de interés bajaron levemente; 3) La inflación de diciembre (publicada en enero) fue menor a la anterior.

Es sabido que una suba de tasas no le es amigable al mercado de acciones, especialmente a las tecnológicas. ¿Por qué? Más tasa de interés quiere decir que un dólar mañana vale menos que hoy. Y como los ingresos en tecnología (por ser crecimiento) están mayormente en el futuro, las valuaciones de este tipo de compañías son más sensibles a lo que pase con la tasa de interés (algo que afecta menos a compañías como Coca-Cola (NYSE:KO) que no es de “growth”)

Las acciones tienen una relación inversa a la tasa de interés, y esto se acentúa cuando las acciones son tecnológicas. Este gráfico muestra cómo le va a las acciones (naranja) cuando la tasa de interés (en negro) sube. La tasa de interés está graficada de modo inverso, para que de este modo se visualice con más claridad la relación: