La caída de los dioses: ¿Quiénes son los mejores inversores de la historia?

 | 20.01.2022 03:06

Parece que fue ayer cuando apareció un nuevo oráculo en el Olimpo de los grandes inversores.

El nuevo nombre en boca de todos era Katie Wood....

Sus gestores, en particular el ARK Innovation ETF, habían obtenido efectivamente rendimientos superiores a los del mercado, con varias empresas (en su mayoría de crecimiento) que obtuvieron resultados interanuales superiores al 120% en 2020.

Como siempre ocurre, como en el cuento del flautista de Hamelín, hordas de pequeños inversores se aventuraron pronto a adorar a este nuevo "oráculo", al fin y al cabo por el motivo de siempre: ganar más dinero, rápidamente y sin esfuerzo. Después de todo, si un gestor duplica su capital en un solo año, imagínese lo que puede hacer en dos o tres años.

Sin embargo, el problema de un razonamiento tan simplista es que a menudo no sólo es erróneo, sino también muy peligroso.

Entonces, ¿por qué simplemente (diría yo) no copian la cartera de Warren Buffett (que todo el mundo conoce o puede encontrar) exactamente, sino que se lanzan a la última llegada?

Simple, porque es más divertido, porque es nuevo, porque a tu vecino le importa poco que hayas comprado American Express Company (NYSE:AXP), Apple Inc (NASDAQ:AAPL) o Coca-Cola (NYSE:KO) Co. No, quieres impresionarle, dile que has comprado esa empresa que en verdad "se dedica exclusivamente a salvaguardar el suministro de sangre en el mundo y aspira a convertirse en la principal empresa de productos sanguíneos del mundo" (una descripción de Cerus Corporation, tomada al azar de entre las muchas acciones de Ark, donde quizá 10 personas en el mundo sepan exactamente qué son los productos sanguíneos).

Poco nos importa, pues, que el verdadero secreto de los grandes, de los mitos, de las leyendas, no sea obtener rendimientos por encima del mercado.

 

h2 El VERDADERO secreto que tienen es hacer rendimientos por encima del mercado ¡EN EL TIEMPO!/h2

Esa es la verdadera habilidad, la de unos pocos elegidos.

Pero, ¿quiénes son los elegidos? ¿Y qué resultados hay que conseguir para estar en esta clasificación especial?

Aquí están, listados estrictamente en orden de actuación (entre paréntesis el número de años en que se hicieron, increíble).