La biotecnología los hace tropezar pese al rally de petroleras y mineras

 | 06.10.2015 17:02

Tras cinco días de ganancias, el mejor rally y más largo rally en lo que llevamos de 2015, Wall Street se tomó un respiro. Y la causa fue de nuevo el sector salud, y más en concreto, la debacle que está sufriendo el sector de biotecnología. La caída del sector salud más que contrarrestó el avance del sector de energía y el de materiales básicos, donde se sigue celebrando que la Fed, posiblemente, no pueda subir tasas este año, y donde cada vez hay más evidencia que la oferta de crudo empieza a resentirse por los bajos precios del petróleo. Hoy, el FMI rebajó la expectativa de crecimiento mundial para este año y el año que viene, algo que tampoco debe perder de vista la Fed. Además, en Estados Unidos, el déficit comercial de agosto fue más amplio de lo esperado, lo que restará crecimiento al PIB durante el tercer trimestre.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones lograba cerrar prácticamente plano. Lograba avanzar un 0.08% para terminar en los 16,790.19 pts. Sin embargo, el Nasdaq, arrastrado por el sector de biotecnología, se hundía un 0.69% a los 4,748.36 pts. El balance para el S&P 500 fue negativo, al caer un 0.36% y cerrar en los 1,979.92 pts, rompiendo la buena racha que traía Wall Street. Por sectores, el de energía trepó un 2.4% y el de materiales básicos un 1.6%.

El precio del petróleo se disparó hoy un 5.2% para cerrar en los 48.66 dólares. El fuerte rally del petróleo se debió a un reporte de Estados Unidos en el que se percibe que el exceso de crudo puede estar disminuyendo, por lo que se ve un mercado más apretado para el año que viene. El Brent, por otro lado, cerró casi en los 52 dólares. Estos niveles rompen las resistencias observadas durante el último mes y aleja el riesgo de que el crudo regrese a los mínimos de agosto. Además, el oro avanzó un 0.8% y la plata un 0.9%, lo que ayudó a algunas mineras como Freeport-McMoran (+5.9%) y Pacific Booker Minerals (+8.2%).

Sin embargo, el sector salud se hundió un 2.5% en una jornada en el que el sector de biotecnología se despeñó un 3.2%. Los problemas en el sector no son nuevos, como ya hemos comentado en estas páginas, donde hemos hecho énfasis que puede haber sido la última burbuja en estallar. Biogen Inc (NASDAQ:BIIB) perdió un 3.7%, Amgen Inc (NASDAQ:AMGN) un 1.7% y Gilead Sciences Inc (NASDAQ:GILD) un 1.7%. El sector de consumo de servicios se deprimió un 1.1%y el de servicios básicos un 0.8%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el Dow Jones se observó la misma tendencia: Chevron (NYSE:CVX) subió un 3.5% y Exxon Mobil (NYSE:XOM) un 1.4%. Sin embargo, UnitedHealth (NYSE:UNH) Group se dejó un 3.0%, Pfizer (NYSE:PFE) un 2.1% y Merck (NYSE:MRK) un 2.8%. Si el Dow se salvó fue porque la química DuPont (NYSE:DD) se disparó un 7.7% luego de que la directora ejecutiva, Ellen Kullman dijera que se retiraría la siguiente semana.

Pero al final el S&P’s 500 rompió la racha de alzas tras cinco días seguidos de subidas. La biotecnología sigue siendo una amenaza en Wall Street, y no parece que las recientes caídas haya servido para que los cazagangas regresen a un sector que aún puede estar sobrecalentado.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios