La atención se mantiene en lo que hará la Fed

 | 02.04.2024 08:42

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 11° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte JOLTS de EE.UU., el cual mostró que el número de puestos vacantes aumentó en 8 mil respecto al mes anterior, hasta los 8.756 millones en febrero, por encima de las expectativas del mercado de 8.750 millones.

• El dólar, medido a través del índice DXY, opera a la baja esta mañana. Los sólidos datos publicados ayer en EE.UU. redujeron las apuestas de una reducción de tasas en junio. Actualmente, los mercados asignan una probabilidad de casi el 58% de que la Reserva Federal baje la tasa de los fondos federales en junio, frente al aproximadamente 70% observado la semana anterior. El PMI manufacturero del ISM de marzo apuntó la primera expansión del sector en 18 meses y a mayores presiones sobre los precios. Bajo este contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, participará en un evento mañana, tras sus comentarios del viernes pasado en los que indicó que no sería apropiado bajar las tasas hasta que el FOMC esté seguros de que la inflación está bajo control. Los inversores aguardan conocer indicadores económicos clave de EE.UU. que se publicarán a finales de esta semana, incluido el informe de empleo y el PMI de servicios de ISM para medir la salud de la economía.

• La inflación en Alemania cayó al 2.2% en marzo, desde el 2.5% del mes anterior, en línea con las previsiones del mercado, según cifras preliminares. Es la tasa más baja desde mayo de 2021, acercándose al objetivo del Banco Central Europeo del 2.0%. La inflación subyacente bajó hasta el 3.3%, alcanzando su nivel más bajo desde junio de 2022.