La atención se encuentra en la decisión de la Fed y sus proyecciones

 | 22.03.2023 08:57

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance presentado durante la madrugada y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por una buena expectativa para la actividad económica en el arranque de 2023. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que el IGAE creció 0.3% m/m en febrero y 3.5% a/a con cifras desestacionalizadas. Por sectores, anticipa un avance de los servicios (+0.3% m/m) y la industria (+0.2% m/m). Para enero la estimación permaneció estable, en +0.4% m/m. De concretarse estas proyecciones, la economía anotaría un tercer mes seguido de crecimiento. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, con los inversionistas mostrando cautela antes del anuncio de la decisión de política monetaria de la Fed. Los mercados anticipan un alza de 25 pb, al tiempo que la atención se centrará en las señales que brinde el FOMC sobre cuáles serán los movimientos de las próximas reuniones. Además, los inversionistas estarán pendientes de la actualización de las proyecciones de las principales variables macroeconómicas, especialmente en la gráfica de puntos. Así como en los comentarios que brinde Jerome Powell sobre el estado del sistema financiero estadounidense y si este influirá en las próximas decisiones de política monetaria.

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $18.62 unidades, con una apreciación de 1.05% (19.66 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.51 y un máximo en $18.66 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.45 y $18.90 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.40 y de resistencia en $19.00 pesos por dólar.

• A pesar de los recientes intentos, la paridad siguió validando la resistencia dada por el psicológico de $19.00 y la establecida por la media móvil de 100 días. La primera ha sido respetada desde el 6 de febrero, lo que la convierte en un nivel clave de corto plazo que, de romper, llevaría rápidamente al tipo de cambio al primer objetivo de $19.30, que corresponde al máximo de febrero. En la parte baja, el psicológico de $18.50 está operando como soporte.