La atención de esta semana en la inflación de EUA

 | 08.04.2024 08:35

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona en el 2° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento que presenta el dólar esta mañana.

• El dólar, medido a través del índice DXY, opera con ligeras ganancias, en alrededor de 104.3 unidades, después de haber presentado una mayor volatilidad la semana pasada. El viernes, el índice ganó hasta 0.5% antes de recortar la mayor parte de esas ganancias, ya que el reporte de empleo sorprendentemente sólido en Estados Unidos frenó las apuestas sobre posibles recortes anticipados de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. La economía estadounidense añadió 303 mil puestos de trabajo en marzo, superando ampliamente las expectativas del mercado y apuntando la cifra más alta en 10 meses. La tasa de desempleo cayó al 3.8%, inferior a la prevista, mientras que el crecimiento salarial mostró una ligera aceleración. Los mercados ahora están descontando una probabilidad de alrededor del 48% de un recorte de tasas de la Fed en junio y trasladado a julio como el posible inicio del ciclo de flexibilización.

• Esta semana, en EE.UU., la atención se centrará en las minutas de la más reciente reunión del FOMC, el reporte de inflación de marzo y la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril. Los inversores examinarán con detalle las minutas de Fed, junto con los discursos de varios funcionarios del FOMC que se celebrarán a lo largo de la semana, en busca de más pistas sobre el posible momento en el que inicien los recortes de la tasa de interés, especialmente a raíz de los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada. En cuanto a los datos económicos, se espera que la inflación general se acelere por segundo período consecutivo hasta el 3.4%, mientras que se espera que la subyacente caiga hasta el 3.7%, lo que sería su nivel más bajo desde abril de 2021. En términos mensuales, se prevé que ambas tasas aumenten 0.3%, frente a los avances del 0.4% reportados en febrero.