La actividad económica en EE.UU. se debilita

 | 23.04.2024 08:24

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano intensifica la apreciación observada más temprano y se posiciona en el 2° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el aparente debilitamiento de la actividad económica de EE.UU. durante abril. El PMI compuesto del país disminuyó a 50.9 puntos, desde los 52.1 del mes anterior, lo que muestra solo una ligera expansión y la más débil desde diciembre. Tanto el sector manufacturero como el de servicios se desaceleraron, lo que podría apoyar que el proceso desinflacionario continúe y le de espacio a la Fed para reducir su tasa de interés objetivo.

• El dólar, medido a través del índice DXY, opera con pérdidas, pero se mantiene cerca de sus niveles más altos en 6 meses. La demanda de activos de refugio ha disminuido tras una reducción de las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel. En cuanto a los datos, las cifras de crecimiento del PIB (jueves) y la inflación PCE (viernes) estarán en el centro de atención de los mercados, antes de la decisión de política monetaria de la Fed de la próxima semana. Las probabilidades de un recorte de la tasa de los fondos federales en septiembre se sitúan actualmente en torno al 46%. Mientras tanto, el Tesoro realizará subastas por un total de $183 mil millones de dólares de notas a 2, 5 y 7 años durante la semana.

• El PMI compuesto de la Eurozona aumentó a 51.4 unidades en abril, frente a las 50.3 del mes anterior, por encima de las expectativas del mercado de 50.8, según cifras preliminares. Con ello, se encuentra en zona de expansión por segundo mes consecutivo. Al interior, se registró un segundo mes consecutivo de aumentos de la producción, alcanzando el nivel más elevado desde mayo de 2023, con la producción del sector servicios presentando el mayor punto en 11 meses. Por otra parte, la producción manufacturera siguió en zona de contracción, aunque toca el punto más elevado en un año. Por países, el PMI compuesto de Alemania volvió a crecer, poniendo fin a un período de 9 meses de contracción, y Francia registró el ritmo de caída de la producción más débil en 11 meses. De cara al futuro, las expectativas empresariales sobre los próximos 12 meses se enfriaron ligeramente en comparación con marzo, pero fueron las segundas más altas registradas en los últimos 14 meses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar