La actividad económica de EE.UU. se desacelera

 | 25.04.2024 10:27

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso presentado más temprano y se posiciona como la moneda que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por la posibilidad de un contagio del debilitamiento de la actividad económica de EE.UU. del 1T-24 a la de México vía menores exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

• El dólar, medido a través del índice DXY, presenta una modesta ganancia, después de que se dio a conocer que la economía estadounidense se expandió 1.6% t/t anualizado en el primer trimestre del año, frente al 3.4% reportado el trimestre anterior y por debajo de las previsiones +2.5%. El resultado marca una desaceleración por segundo trimestre consecutivo y el crecimiento más bajo desde la contracción de la primera mitad de 2022. Se observó una pérdida de dinamismo del gasto de los consumidores (+2.5% vs +3.3% anterior), debido principalmente a una caída en el consumo de mercancías (-0.4% vs +3.0%), mientras que el gasto en servicios aumentó de forma más acelerada (+4.0% vs +3.4%). La inversión no residencial también se moderó (+2.9% vs +3.7%), debido a las estructuras (-0.1% vs +10.9%); mientras que repuntó la inversión en equipamiento (+2.1% vs -1.1%) y la de productos de propiedad intelectual (+5.4% vs +4.3%). Por el contrario, la inversión residencial aumentó a un ritmo de dos dígitos (+13.9% vs +2.8%). Por otra parte, el gasto público aumentó 1.2% (+4.6% anterior) y las exportaciones se desaceleraron marcadamente (+0.9% vs +5.1% previo), al tiempo que las importaciones repuntaron (+7.2% vs +2.2%). Finalmente, los inventarios privados restaron 0.35 pp al crecimiento (vs -0.47 pp previo).

• El número de personas que solicitaron seguro por desempleo en EE.UU. cayó en 5 mil, a 207 mil, la semana pasada, el nivel más bajo en 2 meses y por debajo de las expectativas del mercado de 214 mil. El resultado brinda más apoyo a la noción de un mercado laboral ajustado, dando margen para que la Reserva Federal retrase los recortes de la tasa de interés para enfrentar la inflación persistente.