Japón: Cae presidente de Nissan y Renault por fraude fiscal

 | 19.11.2018 09:32

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados por la disputa entre el gigante asiático y EEUU que rompió por primera vez el consenso en cumbre APEC.

La disputa comercial entre EEUU y China rompió por primera vez el consenso del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cumbre que culminó ayer en Papúa Nueva Guinea sin un documento final.

Dicha reunión, en la que participaron 21 economías, estuvo marcada por las tensiones protagonizadas por el presidente de China, Xi Jinping, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; quienes intercambiaron duras acusaciones poniendo en relieve las diferencias entre las dos mayores economías del mundo, enfrentadas ahora por la guerra comercial.

Según Pence, China estaría promoviendo proyectos de “baja calidad” que “a menudo conllevan fuertes ataduras y a una deuda abrumadora” que los países en desarrollo no pueden soportar.

Por su parte, Xi –quien aseguró que el proteccionismo está “condenado al fracaso” y que una guerra comercial no tendría vencedores– negó que el plan de la Nueva Ruta de la Seda oculte una “agenda geopolítica” o sea una “trampa” para dominar naciones más desfavorecidas.

Esta es la primera vez en toda la historia de la cumbre APEC que la reunión termina sin el tradicional “comunicado de líderes”.

Al respecto, Peter O’ Neill, primer ministro de Papúa Nueva Guinea, informó que emitirá un comunicado a título particular sobre los asuntos abordados en la APEC aunque no aclaró cuándo se publicaría.

No obstante, indicó que, a pesar de las tensiones entre China y EEUU, los 21 miembros de la APEC compartieron puntos de vista en la mayoría de los asuntos tratados, como la necesidad de una economía digital, inclusiva y sostenible.

El desencuentro llegó al punto de obligar a la policía papuana a intervenir para expulsar a cuatro miembros de la delegación china cuando anoche intentaban entrar por la fuerza a la oficina del ministro papú de Asuntos Exteriores, Rimbink Pato. Los cuatro diplomáticos chinos querían exigir al canciller papú que eliminara del borrador del comunicado los párrafos en los que se mencionaba la OMC, según se filtró a los medios.

Por último, se supo que EEUU, Japón y Australia ejecutarán un plan de inversión y extenderán la electrificación al 70% de la población de Papúa Nueva Guinea.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar