Japón busca mantener alianza automotriz Renault – Nissan – Mitsubishi

 | 22.11.2018 08:47

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por Japón que busca mantener alianza de la empresa automotriz Renault-Nissan- Mitsubishi (T:8058).

Funcionarios de ambos gobiernos manifestaron su intención de mantener la alianza de los fabricantes de automóviles, que se vio sacudida por el arresto del presidente del grupo automotriz, Carlos Ghosn, sospechoso de mala conducta financiera.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo este jueves 22 de noviembre que Francia y Japón están ansiosos por continuar la consolidación de la alianza entre Renault (PA:RENA) y Nissan (T:7201).

“La gestión de Renault se lleva a cabo perfectamente en todas sus dimensiones y en todos los intereses de las partes interesadas (…) La alianza es de vital importancia para el Grupo Renault y aseguramos la plena continuidad en las relaciones con nuestros socios”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa.

Le Maire afirmó además que todavía no vio pruebas que respalden las acusaciones de Nissan sobre las irregularidades del jefe de la alianza Renault-Nissan- Mitsubishi, Carlos Ghosn, y comunicó que mantendría más conversaciones sobre el tema con su homólogo japonés, Hiroshige Seko, el jueves 22 de noviembre.

Le Maire ya conversó telefónicamente con Seko y aclaró que ambos comparten la voluntad de proseguir la colaboración entre las marcas. “La alianza Renault -Nissan representa el primer grupo automotriz industrial del mundo. Mi homólogo japonés, el Sr. (Hiroshige) Seko y yo lo consideramos como un activo, y confirmamos por teléfono que queríamos que la alianza continúe y se fortalezca”, dijo el ministro respecto del diálogo con su homólogo japonés.

En la misma comparecencia ante la prensa, el ministro francés justificó el nombramiento de una dirección provisional adoptada por el Consejo de Administración de la marca del rombo, de la que el Estado es el accionista de referencia.

El fabricante de automotores tendrá nuevo presidente interino “no ejecutivo”. Se trata del consejero, Philippe Lagayette, y a su vez, el directivo Thierry Bolloré, director de operaciones, fue designado como director general. Mientras, Ghosn continúa siendo presidente director general de la compañía.