IPC chino sobre lo esperado hace subir al cobre

 | 10.08.2018 11:09

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, pero no todo es malo, Japón esquiva la recesión en el segundo trimestre con un crecimiento del 1,9%.

La economía de Japón se expandió en el segundo trimestre del año impulsada por el gasto de los hogares y la inversión empresarial, con lo que evitó caer en recesión tras la contracción registrada entre enero y marzo.

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció entre abril y junio un 1,9% interanual, y un 0,5% en comparación con el período enero-marzo, según los datos facilitados hoy el Gobierno.

En el primer trimestre del año, el PIB japonés había retrocedido un 0,6% interanual y un 0,2% respecto al último cuarto de 2017, una contracción que puso fin a un ciclo expansivo de dos años, el más largo de la tercera economía nipona desde 1989.

El repunte del PIB supera las previsiones de la mayoría de los analistas y da aire al Ejecutivo encabezado por el conservador Shinzo Abe, quien el próximo mes tratará de ser reelegido como líder del gobernante Partido Liberal Demócrata con su política económica “Abenomics” como principal baza.

El gasto doméstico, que representa aproximadamente el 60 % del PIB nipón, fue el principal factor que contribuyó a la recuperación de la economía nipona.

El consumo de los hogares avanzó un 0,7% durante el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior y un 2,8% interanual, dejando atrás los síntomas de debilidad que habían lastrado el crecimiento de la economía nacional en el período precedente.

Por otro lado, China busca soluciones para paliar el efecto negativo de los aranceles a la soja estadounidense, como cambiar la dieta de sus cerdos y pollos reduciendo la ingesta de este producto, promover las importaciones de otros países proveedores o impulsar la producción propia.

Con una caída del 20.6% menos importó China en toneladas de soja en julio, debido al impacto de la guerra comercial. 80 mil toneladas de soja tienen China en reservas, según datos oficiales citados por el “Global Times”.

China es uno de los mayores consumidores del mundo de este alimento (en 2017 adquirió el 60% de la producción total mundial) y Estados Unidos le provee el 34% de la soja que compra al exterior, con lo que las tarifas tienen un impacto directo en los compradores, que deben afrontar ahora un sobrecoste.