Invertir en futuros con los ETFs de commodities agrícolas

 | 06.05.2015 11:55

Tradicionalmente, los commodities se han operado a través del mercado de futuros estandarizados. Hasta no hace mucho tiempo atrás, invertir en commodities estaba reservado solo para traders de futuros que tenían el tiempo y la capacidad para operar de forma activa esa clase de activo. Pero los ETFs han revolucionado la manera de incluirlos en las carteras con relativa facilidad.

Para operar los metales preciosos a través de ETFs, el inversor puede posicionarse en forma directa a través del SPDR Gold Trust (GLD) o el COMEX Gold Trust (IAU) para el oro, el iShares Silver Trust (SLV) para la plata. Para operar petróleo y gas, las alternativas más líquidas y negociadas del mundo son el United States Oil Fund (USO) para el petróleo, y el United States Natural Gas Fund (UNG) para el gas natural, entre otros.

En forma menos específica, los inversores pueden posicionarse en alguno de los ETFs que replican a índices de commodities. El Índice CRB confeccionado por Thompson Reuters/Jefferies es muy seguido por los inversores y analistas para saber cómo se encuentra el sector de commodities a nivel global. Es uno de los índices del sector más relevante y cuyo ETF está listado en Europa (CRB FP, listado en Francia).

Existen otros índices relevantes de commodities, que se diferencian por su exposición a determinado subsector u otro. El POWERSHARES DB COMMODITY INDEX TRACKING FUND (DBC) es la alternativa casi obligada entre los ETFs de commodities. Sigue al índice de commodities relevado por el Deutsche Bank (XETRA:DBKGn). Los otros índices de relevancia, pero con una liquidez menor, son el IPATH DOW JONES-UBS COMMDTY (DJP), el ELEMENTS ROGERS TOTAL RETURN (RJI) y el ISHARES S&P GSCI COMMODITY INDEX (GSG). Estos tres ETFs rastrean a los respectivos índices de commodities generales de la agencia Dow Jones y UBS (SIX:UBSN) por un lado, Rogers, y Standard & Poor’s y Goldmans Sachs por el otro.

¿Pero qué alternativas hay para operar los commodities agrícolas en particular? Los commodities agrícolas son una subclase más específica y menos líquida. En forma directa se puede invertir en el ETF de la soja (SOYB) lanzado recién en 2011, entre muchos otros ETFs de commodities en particular.

Pero existen alternativas muy interesantes diversificadas para comprar. Primero tengo que aclarar que no todos son ETFs, sino que proliferan los ETNs. Los ETFs son fondos de inversión cotizados, es decir que son patrimonios sin personalidad jurídica que permiten canalizar las inversiones de muchos inversores. Se requiere, con independencia del uso de derivados o cualquier otro mecanismo de cobertura o direccional en los términos previstos por la ley, de un activo o activos en los que invertir los aportes de los clientes. Los ETNs, por el contrario, fueron concebidos como bonos no garantizados, por lo que es una DEUDA. Un pasivo de la institución que los emite y, como toda deuda, tiene riesgo de contraparte. Existen Exchange-Traded Commodities (ETCs), que son bien específicos y se diferencian de los ETNs porque son únicamente de commodities.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La primera alternativa de las tres que les propongo es el ETF PowerShares Deutsche Bank Agriculture (DBA) rastrea la performance del índice elaborado por el Deutsche Bank DBQI Agriculture Index Excess Return. El indice se compone de contratos futuros de commodities. Con activos por USD 849 M (al 04 de mayo de 2015) y un volumen promedio de 273.900 nominales en los últimos 30 días, no se trata de un ETF con costos bajos ya que el costo anual de administración es de 1.01%. Posee exposición al ganando en pie, a la soja y al maíz en un un 15% cada uno de ellos, 14% trigo, 10% café, 8% cerdo, 5% ganado faenado y 4% algodón, entre otros.

El ETN Elements Rogers International Commodity Agriculture (RJA) rastrea al índice Rogers International Commodity Index Agriculture Total Return, que representa unos 20 contratos de futuros de commodities de agricultura. Con un costo de administración menor (0.75%), posee activos por USD 151 M y un volumen promedio de 63.000 nominales. Es una alternativa al anterior. Su composición es 20% trigo, 14% maíz, algodón 12%, soja 9% y aceite de soja 8%, entre muchos otros. Se trata de un ETF más diversificado.

Por último, el ETN IPATH BLOOMBERG GRAINS SUBINDEX TOTAL RETURN (JJG) rastrea al Dow Jones-UBS Grains Subindex Total ReturnService Mark, que se compone de apenas tres contratos futuros no apalancados de granos: 43% maíz 34% soja y 24% trigo. Posee USD 98 M de activos y también un 0.75% de gastos. Este es el ETF más específico y menos diversificado.

Una de las grandes ventajas de los commodities es que han permitido diversificar la cartera, con una notable reducción en la correlación de los activos de riesgo tradicionales, como las acciones, que son también activos de renta variable. Incluso dentro de los commodities, las correlaciones son muy distintas con las acciones dado que algunos de ellos están atados al apetito del riesgo de los inversores, como históricamente lo fue el petróleo, a diferencia del oro que es una de las protecciones naturales que tiene el inversor cuando realiza el flight-to-quality hacia activos más seguros.

Tomados en forma diaria, la matriz de correlaciones de los últimos 2 años (mayo 2013-2015), la correlación de los tres ETFs de commodities agrícolas DBA, RJA y JJG tienen una correlación muy baja con el S&P 500 (0.01-0.05) e incluso menor con el índice de acciones del mundo MSCI All World Country Index (MXWD).

Contrariamente a lo que se podría pensar, no se verifica un mayor correlación con respecto a los activos de países emergentes (medido a través del ETF EEM) ni específicamente contra los activos de renta variable de Latinoamérica (medidos por el ETF de la familia Ishares que rastrea al MSCI Latam, el EEML): en este último caso el rango es de -0.03-0.12, es decir que es bueno combinar acciones de emergentes y Latam y commodities, al menos para el período seleccionado: