Invertir en acciones argentinas

 | 13.08.2021 06:53

Con el objetivo de buscar financiamiento a través del Mercado de Capitales, algunas empresas emiten acciones, que se presentan como oportunidades para los inversores. Por definición, una acción es un activo financiero que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Al adquirir acciones de determinada firma, se reciben ciertos derechos sobre ella y el inversor obtiene la categoría de socio, proporcional a la cantidad comprada.

Las acciones son un instrumento bursátil que se considera de renta variable, ya que los ingresos generados por la inversión no están fijados desde el inicio, como sí sucede con los títulos públicos u obligaciones negociables.

S&P Merval: Su importancia al invertir

De la misma manera que en Estados Unidos los índices de acciones más representativos son el S&P 500, Dow Jones o Nasdaq, en Argentina el que agrupa a las acciones locales es el S&P Merval. Este último, reúne a las líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mostrando el rendimiento general del mercado.

Tomando la evolución en los últimos 10 años del S&P Merval, valuado en dólar Contado Con Liquidación (CCL), se observan ciertas trayectorias interesantes respecto a valores alcanzados.

Con el levantamiento del cepo cambiario a fines de 2015, el índice registró su último gran crecimiento, pasando de 800 dólares hasta 1.785 dólares, el máximo histórico alcanzado en enero de 2018. Desde ese hito, su valor emprendió un descenso y osciló entre 667 y 1.000 dólares.

Luego, se produjeron dos caídas de gran magnitud. La primera sucedió tras las PASO de 2019, cuando cayó hasta 374 dólares. La crisis del Covid-19, también, golpeó y generó un declive hasta 282 dólares. Desde ese entonces, ha variado entre 300 y 400 dólares. Por otro lado, si se hace la valuación a dólar oficial, se observa cómo se logran suavizar las caídas del índice accionario S&P Merval.