Informe de Mercados Internacionales

 | 12.07.2012 09:25

Asia, Europa y los Estados Unidos han cerrado ayer en números rojos, ha sido una venta masiva en los mercados internacionales por segundo día consecutivo; tras la pequeña pausa de semana santa, el inicio del segundo cuarto del año, las desalentadoras cifras de creación de empleos de Estados Unidos y el nerviosismo motivado por la situación económica en España, todo ello en conjunto están reflejando una rectificación, la cual debemos estar pendientes de si es el inicio de una más grande o bien es la culminación de la misma para continuar su tendencia alcista, que de continuar la podríamos estar esperando en el nivel de los 1,500 puntos del S&P 500.

Sin embargo, todo retroceso de los mercados en más de un 1% debe ser tomado en serio y analizado a detalle, ya que es algo para observar por quienes tienen posiciones en el mercado o quienes estén esperando una señal de entrada, todos debemos analizar la información que nos ayude a tomar una decisión acertada.

En el marco del análisis técnico utilizaremos el SPDR S&P 500 (SPY): NYSEArca, que es el Exchange Traded Fund (ETF) diseñado para seguir el índice Standard & Poor’s 500. En cuanto al horizonte de tiempo en consideración es de mediano plazo, ideal para los Swing Traders o Inversionistas de Mediano Plazo.

¿Hacia dónde se puede mover el mercado, y cuando lo haga, que niveles debemos observar con detenimiento? Como podemos observar en la Gráfica 1, el SPY ha encontrado Resistencia (R1) en $142 USD y ha retrocedido hasta tocar Soporte (S1) en $136 USD. Este rango ya ha sido probado por movimientos previos a cúspides históricas de períodos anteriores (Año 2000 y Año 2007), y en ambos casos el mercado se ha movido de una manera alcista hasta tocar un nivel tan fuerte como es la Resistencia (R2) en $152 USD.

Si bien el mercado no ha subido igual que en los períodos mencionados anteriormente, de seguir subiendo buscará probar la R2 en $152 USD, misma que de romperse sería algo histórico. Por otra parte, de seguir el mercado con su corrección, estaríamos rápidamente probando el Soporte (S2) en los $128 USD.

Por lo tanto, para quienes tienen posiciones Long podrán estar tranquilos si cerramos el mes por encima de S1, de lo contrario el panorama no sería muy positivo para tales posiciones. Y quienes tengan posiciones Short podrán sumar a sus posiciones mientras operen por debajo de $136 USD y vayan a buscar cerrar sus posiciones cerca de los $128 USD.