Informe de empleo de EE.UU. y su influencia en la decisión sobre tasas de la Fed

 | 09.01.2023 10:28

Puede que el informe de empleo de diciembre sea sólido, pero el mercado laboral aún no ha alcanzado a las fuerzas recesivas.

Desafiando las expectativas, el último informe de empleo de diciembre muestra un aumento del empleo del 0.2%. Asimismo, las nóminas no agrícolas aumentaron por encima de la previsión del Dow Jones hasta 223,000. Dado el énfasis que pone la Reserva Federal en el mercado laboral para determinar la tasa de interés de los fondos federales, ¿se plantean recortes de tasas en un futuro próximo?

¿Qué nos dice el último informe sobre el empleo?

Según el calendario mensual, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. presentó otro informe sobre el mercado laboral. Los datos de diciembre muestran un descenso de la tasa de desempleo, que se sitúa ahora en el 3.5%, un 0.2% menos que en noviembre. Este dato fue mejor de lo que necesitaba la Reserva Federal para enfriar la economía, es decir, mantener baja la tasa de inflación.

Superando la estimación de Dow Jones de 200,000 nóminas no agrícolas, diciembre muestra un aumento de 23,000 en su lugar. Sin embargo, esto sigue representando un descenso con respecto a las 256,000 nóminas no agrícolas de noviembre. Las nóminas no agrícolas miden la afluencia de nueva mano de obra asalariada, excluidos los empleados públicos, los trabajadores agrícolas y los empleados domésticos privados y sin ánimo de lucro.