Informe agro: tasas versus tasas

 | 03.09.2019 07:32

Charlamos de las tasas implícitas de interés…. En criollo es la diferencia en el precio de un activo en dos momentos en el tiempo. Cuando el activo es muy simple de conservar “inmutable” en el tiempo vale la pena hacerla explicita, y así es como conocemos las tasas de los plazos fijos, de los descubiertos en cuentas corrientes, tarjetas de crédito, etc..

Otros activos presentan dificultades de trasladarlos en el tiempo o simplemente quienes los compran y venden prefieren visualizarles como valores nominales y no como tasas. Cualquiera sea el motivo, algunos mercados nos obligan a restar un valor de otro y dividir el resultado por el primero, tarea titánica se las hay.

Esta extenuante actividad nos da una herramienta para comparar peras y manzanas, pero esto es útil sólo en la medida que podamos comprar peras y manzanas, si podemos comprar solo peras de que sirve compararla con las manzanas que están fuera de nuestro alcance.

Imaginemos en esta situación, que tenemos un vecino, Ricardo. Él puede comprar peras y manzanas, y si le damos dinero, por una módica comisión, nos compra manzanas. Ricardo es nuestro vehículo para comprar manzanas, y entonces vuelve a tener sentido comparar peras y manzanas.

En el agro, el vehículo más común para evaluar alternativas de inversión es la tierra. Si nos ponemos más sofisticados el rendimiento medio de los cultivos para el próximo año de acuerdo a los paquetes tecnológicos seleccionados para ellos. Volvamos a la tierra. Es un vehículo para evaluar si hacemos soja o maíz, o soja de primera y trigo, o maíz y trigo. Y en todos los casos terminamos en un rendimiento porcentual sobre inversiones muy distintas.

Comercialmente, al igual que agronómicamente, existen múltiples vehículos para trasladar el valor de distintos activos en el tiempo y tenemos que desarrollar habilidades para compararlos, por ejemplo, el costo de embolsado de granos versus la tasa de descuento de cheques, o la tasas de prefinanciación de exportaciones comparada con la tasa de interés implícita en los granos, o Tasa de devaluación y la tasa de financiación de insumos pesificada.

El ejemplo

Sino se fueron a revisar sus redes sociales, ahora viene el un ejemplo

Hoy compré 1.000 dólares, una costumbre argentina después del mate y antes del asado. Gasté 55.700 pesos, en el mismo momento lo vendí a 63,6…. Porqué soy muy groso??? No, lo vendí en el futuro de dólar del ROFEX a dos meses. Agarré un cheque a 60 días, por los 63.600 pesos que voy a tener en 60 días por la venta de mis dólares y lo desconté. Me cobraron una tasa ANUAL del 75% (una ganga), me depositaron el resultantes de ese 75% en 60 días sobre mis 63.600 pesos. Me depositaron 55.700 pesos!!!!!!

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ahora bien, para que hacer todo esto para tener la misma cantidad de dinero? En realidad, y si bien el ejemplo goza de muchas simplificaciones a la operatoria, muestra que yo para comprar 1.000 U$S hoy puedo o disponer de 55.700 pesos o un cheque a 60 días por 63.600 pesos. Muestra que la calificación crediticia para descuento de cheques es en sí un vehículo para invertir en dólares por ejemplo y que tenemos que comparar todo el tiempo la tasa de devaluación y la de las líneas de financiación.

PD: Alguno debe haber sacado la cuenta de que hacer con los intereses que pagamos en el descuento del cheque

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios