Informe agro: La mayor actividad estuvo centrada en los cereales

 | 13.06.2018 07:53

La semana concluyó con un recinto más tranquilo que el jueves. La mayor actividad estuvo centrada en los cereales para el segmento disponible, con mejoras en el precio del trigo. Disminuyó en parte la negociación por el trigo nuevo, que había sido el principal motor de las operaciones durante la semana. El mercado de la soja continua calmo y con pocos compradores activos resaltó el informe diario de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los futuros de soja bajaron por quinta sesión consecutiva el viernes en el mercado de Chicago y registraron su mayor retroceso semanal en 10 meses, presionados por el clima benigno en zonas agrícolas de Estados Unidos y temores a una desaceleración de las ventas para exportación.

La soja terminó la semana con una caída del 5,1% a 356,15 usd/t, su mínimo en cinco meses, tras anotar su quinta baja consecutiva al ceder un 0,4% este viernes en el Mercado de Chicago.

En tanto, el maíz ganó un 0,4% a 148,71 usd/t en la rueda, pero cedió un 3,5% en la semana, mientras que el trigo descendió un 1,3% a 191,07 usd/t y acumuló una pérdida de 0,6% en los últimos cinco días.

La falta de un acuerdo comercial consistente entre los EE.UU. y China se destacó como el principal -no el único- factor de presión bajista para las cotizaciones.
Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras reflejaron quitas de US$1,84 sobre los contratos julio y agosto de la soja, cuyos valores resultaron de 356,14 y de 358,16 dólares por tonelada. En el balance de la semana dichas posiciones resignaron un 5,09 y un 4,99% frente a los precios vigentes el viernes anterior, de 375,25 y de 376,99 dólares.

Los futuros de maíz subieron por coberturas de posiciones cortas tras tocar mínimos en varios meses por el buen clima para la cosecha en la región central de Estados Unidos. Una toma de ganancias hizo bajar al trigo después de tres sesiones con avances.