Informe agro: resumen semanal

 | 24.05.2018 08:29

En la semana que pasó los cereales continúan siendo los que le aportan el mayor dinamismo al mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario, con ofertas de compra alcistas para el maíz disponible y con entrega inmediata, donde se focalizaron las negociaciones, y relativamente estables para el trigo con entrega en los plazos más cortos y con interesantes mejoras para la nueva cosecha, que fue el segmento con mayor actividad en este cereal dijo la Bolsa rosarina en su tradicional comentario semanal.
Por otro lado, en el mercado de Chicago las materias primas agrícolas operaron con resultados positivos. La soja cerró con una suba del 0,3% a 366,89 usd/t impulsados por las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que permita reactivar las exportaciones norteamericanas al mayor importador mundial de la oleaginosa.

Este optimismo fue generado por el anuncio por parte de China de la finalización de las investigaciones antidumping sobre el sorgo estadounidense, lo que se espera que sea señal de un avance para resolver las disputas comerciales entre Beijing y Washington.

Entre los subproductos de la soja, el aceite subió 0,88 usd/t un 0,12 % hasta 682,98 usd/t. y la harina registró una suba de 1,32 usd/t, un 0,31% hasta 414,79 usd/t.
Por su parte, los futuros de maíz concluyeron las operaciones ante expectativas por mayores exportaciones luego de la decisión de China, lo que mejora la perspectiva respecto a la disputa que causó caos en el mercado mundial de granos y generó preocupaciones sobre el aumento de los costos y posibles daños financieros.

Las compras de China de maíz estadounidense se desaceleraron debido a las preocupaciones de que el grano pueda quedar afectado en la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo. En este contexto, terminó con un alza de 1,8% a 158,46 usd/t.

En tanto, los futuros de trigo de Chicago cerraron la semana con subas por compras técnicas y debido a los pronósticos que proyectan condiciones secas que podrían generar un mayor estrés sobre los cultivos ya dañados según la Bolsa. Las preocupaciones que generan las subas de los precios se deben a las condiciones secas en partes de EE.UU. y Australia, regiones con gran peso en el comercio internacional del cereal. Otro de los factores que incidió en el alza del trigo fue la fortaleza en los mercados del maíz y la soja. De esta manera, el trigo subió un 4,2% a 190,43 usd/t.

El dólar esta semana corta terminó en 1:24.33 usd/ars contra 23.16 usd/ars semana pasada contra 21.70 ars/uds hace tres semanas. El precio de la soja estuvo en 7.200 ars/t. y durante la semana se llegó a pagar hasta 7.500 ars/t. por la soja en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Hace un año atrás la soja valía 3.870 ars/t. En la semana proyectamos negociadas unas 910.000 toneladas de soja entre negocios nuevos y fijaciones. En la semana el margen de molienda de soja para la industria fue de 12-14 usd/t.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por el lado de los forwards, solo hubo precios abiertos ofrecidos para la nueva cosecha, los que mejoraron en relación al día de ayer para la entrega en mayo de 2019, se pagó abiertamente 305 usd/t pero en reserva valió hasta 307 usd/t. con entrega abril/mayo.

El USDA informó ventas externas de poroto de soja 2017/2018 por 281.900 toneladas, un 20,4% menos que las 354.300 toneladas del reporte anterior, y un 48% abajo del promedio de las cuatro semanas precedentes. El dato oficial también resultó inferior al rango esperado por el mercado, de entre 300.000 y 600.000 toneladas. En cuanto a los negocios anticipados de la cosecha 2018/2019, el organismo confirmó ventas por 224.700 toneladas, frente a las 278.300 toneladas de la semana pasada y a un rango de 100.000 a 400.000 toneladas calculado por los operadores.

El precio de la soja brasileña que se ofrece para la exportación ha caído por debajo de las cargas estadounidenses debido a la desaceleración de la demanda china de envíos rápidos.

Los compradores chinos han desacelerado las compras en las últimas semanas debido a la escasa demanda de harina de soja con ingredientes de alimentos para animales. Los porcicultores, compradores clave de harina de soya, están perdiendo dinero con los precios de la carne de cerdo por debajo del costo de producción.

La soja brasileña para envío inmediato se cotizó en $ 389.10 por tonelada S-BRZPAR-A1 el martes en comparación con las cargas estadounidenses 2YSB-USG-A1 que se ofrecen a $ 405.50.

Las compras de soja de Estados Unidos han bajado recientemente, según fuentes comerciales y de la industria, ya que el temor a nuevas medidas por parte de Pekín para frenar las importaciones de cultivos estadounidenses después de la medida antidumping del sorgo del mes pasado ha sacudido a la industria agrícola.
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección de producción por el temporal y las mermas de rinde en lotes de soja, cuyas productividades ya se encontraban fuertemente reducidas tras la sequía estival. Además, registró importantes problemas en la calidad del grano a cosecha.

En consecuencia, indicó que la proyección de producción cae a 36 millones de toneladas, lo que representa 2 millones de toneladas menos respecto del informe previo y reflejando una caída interanual de 21,5 millones de toneladas (Prod. 16/17: 57,5 MTn), lo que la convierte en la producción más baja desde el ciclo 2008/09 (Prod. 08/09: 32 MTn).

Bunge Ltd ( BG.N ) exportaría soja de Estados Unidos a Argentina “si los márgenes lo justifican”, dijo el presidente ejecutivo Soren Schroder en un evento de inversionistas en Nueva York el miércoles.

El mercado de la soja se focaliza en el resultado de las conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China. Las demandas chinas por envíos del país norteamericano se han visto afectadas desde que Beijing propuso aranceles de importación el mes pasado. Estos países están comenzando con una segunda ronda de conversaciones comerciales durante el día de hoy para tratar de evitar una dañina guerra arancelaria, en la cual la administración Trump exige un recorte de U$S 200 mil millones en el déficit comercial bilateral y mayores protecciones para la propiedad intelectual.

Según datos del USDA, la siembra de maíz alcanzó el 62%, registrando un avance semanal de 23 puntos porcentuales, y se ubicó por encima del 59% que esperaban los analistas. Como consecuencia del rápido avance en las labores de siembra, el avance se encuentra ahora levemente por debajo del registrado a igual fecha el año pasado, y en línea con el promedio de los últimos 5 años.

El avance de siembra de soja, por su parte, alcanzó el 35% y se encuentra levemente por encima del promedio de las últimas 5 campañas.

En cuanto al trigo primavera, la siembra llegó al 58%, avanzando 28 puntos porcentuales en la semana. De esta manera, recortó el retraso a sólo 9 puntos porcentuales en relación con el promedio de los últimos 5 años (67%).

Por último, el trigo de invierno en condiciones buenas y excelentes se incrementó al 36%. Los lotes en estado bueno pasaron del 27 al 29%, mientras que los lotes en estado excelente se mantuvieron en 7%.

Exportadores de EE.UU. informaron cancelaciones de ventas de soja por 949,000 toneladas de soja para entrega a destinos desconocidos, de las cuales 829,000 toneladas para la entrega de 2017/2018, 120,000 toneladas para 2018/2019- USDA

Ante la necesidad de la industria de importar más poroto de soja para procesar, el Ministerio de Agroindustria de la Nación creó un procedimiento para la autorización comercial de organismos genéticamente modificados (OGM), con el exclusivo fin de uso agroindustrial y para la alimentación animal y humana.

Así lo estableció con la resolución 26/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía publicada ayer en el Boletín Oficial, en la que se advierte la “necesidad creciente de permitir la importación de granos obtenidos a partir de cultivos genéticamente modificados”. En la norma se establece un “procedimiento para otorgar autorización comercial a los OGM con el objetivo exclusivo de ser utilizados como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal”. En su anexo se excluyen la utilización “para siembra y comercialización de semilla”.

Esta iniciativa está relacionada con la posibilidad de que entre la soja que se importe, particularmente desde los Estados Unidos, ingresen eventos transgénicos no autorizados aún en la Argentina.