Informe Agro – Resumen Semanal

 | 14.09.2017 07:10

La semana comenzó con un feriado en EE.UU. y con la tranquilidad que llevan los días sin mercado de referencia. El viernes terminó con pocos negocios luego de una semana muy activa en soja con mucho volumen negociado a 4.400 ars/t. La soja en Chicago presionó a la baja a las ofertas el viernes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras que los cereales se mantuvieron estables en sus cotizaciones.

La soja ganó un 1,5% en la semana a 351,46 usd/t. en Chicago, pese a haber caído un 0,7% el viernes, en el mercado de Chicago. En tanto, el maíz avanzó un 1,3% a 135,53 usd/t. y el trigo descendió un 1,6% a 152,03 usd/t. en los últimos cinco días.

El maíz y la soja subieron en la semana que terminó el viernes ayudado por riesgos climáticos y la demanda china pero el trigo se replegó levemente. Los precios ya integraron el factor de que las cosechas serán abundantes y el mercado está prestando ahora atención a la demanda, remarcó Dewey Strickler de la firma Ag Watch Market Advisors.

En Chicago los contratos cerraron dispares. La soja ajusta en baja por toma de ganancias luego de una sesión volátil. La soja temprano en el día estuvo apoyada por la fuerte demanda que proviene de China, arrojando datos de importaciones record mes a mes. El maíz de EE.UU ajusta en leve alza producto de compras técnicas. El trigo ajusta el día casi sin cambios/en leve alza producto de coberturas de posiciones cortas.

“Esto es lo que, sin duda, pasa con el maíz cuya producción mundial parece haber alcanzado su pico máximo y la demanda sigue aumentando”, explicó.

La llegada del poderoso huracán Irma al estado de Florida con rumbo a Georgia y a Carolina del Sur este fin de semana podría afectar las plantaciones al sur de la principal zona de producción de maíz (Corn Belt). La soja, en tanto, enfrenta el riesgo de heladas precoces y eso sostiene su precio. La oleaginosa también está estimulada por el gran incremento de los embarques a China. La preocupación de los traders está dada en que el huracán pueda traer problemas logísticos.

El dólar esta semana terminó en 1:17.10 usd/ars. contra 17.10 usd/ars. el viernes pasado. El precio de la soja estuvo entre 4.300 y 4.350 ars/t. y a mediados de la semana se pagó 4.400 ars/t. y se dispararon las ventas. Se estiman negociadas más de 1.2 millones de toneladas. Luego el mercado se enfrió y tiene que ver con los márgenes de molienda y la falta de espacio de las fábricas para la recepción de la mercadería.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El martes 12 de septiembre el USDA publicará su tradicional informe mensual de oferta y demanda mundial (WASDE). (ver información actualizada en Recomendaciones comerciales)

Los márgenes de molienda para la industria lo estimamos en 6/7 usd/t. para septiembre y 8/9 usd/t. para octubre. El dólar se depreció frente a otras monedas fuertes, DXY (-0.35%). El real se apreció frente al dólar 0.15% y cotiza 3.094 R$/usd

La descarga de camiones de soja en la zona de up-river estuvo en una descarga diaria promedio de 1850 camiones contra 1.750 camiones la semana pasada contra 2.057 camiones hace tres semanas.

Durante la semana se pagó 258 usd/t. y también se negoció a 259/260 usd/t. por soja nueva. Para la soja nueva los márgenes de la industria están a niveles de 17/18 usd/t. La semana que pasó se comenzaron a ver negocios a fijar precio con soja sustentable y las bonificaciones se encuentran entre 2/3 usd/t. Existen dudas con respecto a los negocios a fijar por mercado comprador para la nueva campaña. Todavía no está claro si se va a comprar con algún descuento teniendo en cuenta la quita progresiva de retenciones en orden de medio punto por mes. A mayo acumularía una quita de 2 puntos y medio.

El espaldarazo que las urnas le dieron al oficialismo el pasado 13 de agosto se tradujo en el mercado en: una fuerte baja del riesgo país (se hundió más de 14% a mínimos en 16 meses); una caída del dólar (-2,5% a niveles de $17,50, desde el récord de $18,01); un descenso en el tipo de cambio esperado para fin de año (pasó de $19,30 a $18,45 en el Rofex); subas de hasta 8% en bonos largos en dólares; un rally alcista del índice Merval (saltó más de 15% en moneda dura).

Según datos de Agroindustria al 30 de agosto, las ventas de soja 2016/2017 alcanzan a un 58.26% contra 61.2% un año atrás con un acumulado de 33.49 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 26.1 millones de toneladas, un 45.42% contra 51.02% un año atrás.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones noviembre y mayo de la soja perdieron 2,20 y 1,70 usd/t., en tanto que sus ajustes fueron de 255,60 y de 258,10 usd/t.

Se agrava la situación por las fuertes lluvias del domingo. Las lluvias de las últimas horas complicaron la situación en las zonas ya inundadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y frenaron el inicio de la siembra de granos gruesos con el maíz en otras regiones que se preparaban para la nueva campaña. En general, hubo acumulados de entre 30 y más de 100 milímetros.