Informe Agro – Resumen Semanal

 | 30.08.2017 18:24

La noticia más importante la semana pasada fue que la economía mostró en junio su mejor número interanual desde noviembre de 2015, arrastró dos meses consecutivos de aumento desestacionalizado y ya casi todos los sectores muestran signos de recuperación.

El Indec la semana pasada el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de junio pasado. El informe del organismo oficial indicó que la actividad creció 4% frente al mismo mes del año pasado y 0,3% sobre mayo, en el dato mensual desestacionalizado. Todos los sectores mostraron avances, excepto el minero. En el semestre, el crecimiento fue del 1,6%.

En el mercado de granos termina la semana con un mercado con pocas novedades. La semana que pasó la soja cortó con su racha bajista al ser traccionada al alza por el Aceite de Soja, tras el informe de días atrás, donde el Departamento de Comercio de EE.UU. propuso altas tasas de importación al biodiesel de Argentina e Indonesia, acusados de dumping.

El viernes el mercado de Chicago los contratos cerraron con saldos negativos. La soja baja respecto al máximo de dos semanas de ayer ante perspectivas de gran cosecha en EE.UU. y Sudamérica. Así mismo, el maíz tocó los mínimos contractuales, presionados por ventas técnicas y la abundante oferta global. El trigo cierra en baja presionado por la gran oferta mundial de trigo y la escasa demanda.

Finalizó el Farm Journal Tour (#FJTour17) en EE.UU. y se publicaron las conclusiones y se estimaron rindes en maíz -1.4% debajo de los del USDA y en soja -1.8% debajo del USDA. La proyección de producción de maíz es de 354.42 millones de toneladas contra 359.50 millones de toneladas por el USDA y en el caso de la soja es de 117.87 millones de toneladas contra 119.23 millones de toneladas.

En el mercado de Chicago las posiciones septiembre y noviembre para la soja bajaron 0,82 y 0,73 usd/t., en tanto que sus ajustes fueron de 345,85 y de 347,05 usd/t. En el balance de la semana estos contratos sumaron un 0,40 y un 0,72% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 344,48 y de 344,57 dólares. La soja cortó una racha negativa de las últimas cuatro semanas.

El dólar esta semana terminó en 1:17.19 usd/ars. Contra 17.17 usd/ars. El viernes pasado. El precio de la soja estuvo entre 4.250 y 4.300 ars/t. y hacia el final de la semana se pagó 4.320 ars/t. y hubo varios compradores activos en el recinto de operaciones. La oferta terminó en 4.350 ars/t. Los márgenes de molienda de las fábricas lo estimamos en 6 usd/t. para septiembre y 8 usd/t. para octubre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La descarga de camiones de soja en la zona de up-river estuvo en una descarga diaria promedio de 2.057 camiones diarios contra 1.665 camiones la semana pasada contra 3.025 camiones diarios para mismo período del año pasado.

Durante la semana se pagó 253 usd/t. y no descartamos que haya valido hasta 255 usd/t. por soja nueva y también se negociaron Basis de Soja sobre mayo y julio con descuentos entre 104 y 105 usd.

De acuerdo a datos oficiales de Agroindustria la molienda de soja durante el mes julio de 2017 fue de 4.29 millones de toneladas, un 11 % más contra el mes de junio de 2017 y 8 % más contra julio de 2016 y un acumulado de molienda 2016/17 (desde abr/jul) en 16.67 millones de toneladas contra la anterior cosecha en 16.10 millones de toneladas

Según datos de Agroindustria al 16 de agosto, las ventas de soja 2016/2017 alcanzan a un 56.15% contra 59.5% un año atrás con un acumulado de 32.2 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 24.6 millones de toneladas, un 42.8% contra 49.4% un año atrás.

Finalmente, el Departamento de Comercio de EE.UU. se pronunció a favor de establecer aranceles a las importaciones de biodiesel, tanto de Argentina como de Indonesia, argumentando que están subsidiadas.

La Comisión Nacional de Biodiésel emitió un comunicado afirmando que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% para el caso de Argentina y de entre un 41,06% y un 68,28% en lo que respecta a Indonesia.

La Coalición de Comercio Justo de la Junta Nacional de Biodiesel (NBB) ganó una determinación preliminar de derechos compensatorios del Departamento de Comercio con respecto a las importaciones de biodiésel subvencionadas de Argentina e Indonesia. El Departamento de Comercio encontró que Argentina e Indonesia proveen subsidios a sus productores de biodiesel en violación de las reglas del comercio internacional. En 2016, las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia fueron de unos U$S 1.200 millones y U$S 268 millones respectivamente, según Departamento de Comercio.

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) se manifestó sorprendida y rechazó el bloqueo de Estados Unidos al biodiésel argentino, calificando de “inexistentes” los presuntos subsidios locales por los que la Secretaría de Comercio de aquel país aplicó barreras arancelarias.

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,” aseguró el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta