Informe Agro – Resumen Semanal

 | 24.08.2017 07:17

La semana pasada terminó con el mercado de Chicago con saldos positivos. La soja cerró en suba en el viernes por compras de oportunidad, pero con subas limitadas por la cosecha récord que espera EE.UU. consignó la Bolsa de Comercio de Rosario en su tradicional informe de cierre de mercado. El maíz cerró con subas por compras técnicas luego de caer varias sesiones al igual que el mercado de la soja. El trigo en Chicago y Kansas ajustan en alza producto de coberturas de posiciones vendidas luego de varias sesiones cerrando en negativo.

El dólar el viernes pasado se depreció frente a otras canastas de monedas, DXY -0.2% y por el lado del Real se apreció frente al dólar y cotizó 3.145 Rs/usd. El clima en EE.UU. para los próximos 10 días de lluvias se mantiene mayormente favorable para el desarrollo de sus cultivos limitando ganancias.

Ayer los precios del petróleo cayeron más de un 2%, retrocediendo tras la racha alcista de la semana pasada construida a partir de señales de que el mercado global está comenzando a equilibrarse desde un persistente exceso de oferta.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó un 2,4% a u$s 47,37 por barril. El contrato también había subido un 3 % en la rueda previa.

El mundo continúa sobreabastecido de petróleo, pese a un acuerdo entre algunos de los mayores productores mundiales para contener la producción. El incremento de la producción petrolera en EE.UU. ha sido uno de los principales factores que han impedido el reequilibrio entre oferta y demanda. Sin embargo, hay indicios de que el bombeo en Estados Unidos podría frenarse pronto, pues la cantidad de plataformas petroleras operativas en ese país volvió a caer la semana pasada, informó el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes (NYSE:BHGE).

Además, los inventarios de petróleo comercial en Estados Unidos han caído casi 13% desde sus máximos de marzo, a 466,5 millones de barriles.

Las cotizaciones de los futuros en Chicago de soja cerraron con ganancias de 2.66 y de 1.75 usd/t. sobre los contratos septiembre y noviembre y sus ajustes fueron de 344.48 y de 344.57 usd/t. En el mercado de referencia la baja acumulada supera los 27 usd/t., mientras que en nuestro país las bajas fueron mucho menores, con pérdidas de 7 usd/t. en la soja disponible, ahora en 243 usd/t. y de 8,5 usd/t. para la soja nueva en la posición mayo 2018 en el Matba, en 251 usd/.t.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los futuros de soja en Chicago cerraron el viernes en alza por compras de oportunidad y ayer lunes cerraron con pérdidas cercanas al dólar. A pesar del leve repunte de la oleaginosa en estas tres últimas sesiones, las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para una cosecha de soja récord pueden aumentar aún más a medida que se den lluvias y temperaturas moderadas en áreas clave de producción en una etapa clave de desarrollo de la soja estadounidense. Los pronósticos meteorológicos aparecen relativamente favorables para los cultivos de maíz y soja del Medio Oeste

El dólar esta semana terminó en 1:17.17 usd/ars. El precio de la soja estuvo entre 4.200 y 4.250 ars/t. y hacia el final de la semana se pagó 4.300 ars/t. y hubo varios compradores activos en el recinto de operaciones. Es una realidad que por debajo de estos valores la oferta desaparece por completo. Los márgenes de molienda de las fábricas lo estimamos en 10 usd/t. para octubre y 11 usd/t. para diciembre.

La descarga de camiones de soja en la zona de up-river estuvo en una descarga diaria promedio de 1.665 camiones diarios contra 1.746 camiones diarios la semana anterior.

Durante la semana se pagó 247 usd/t. y 250 usd/t. por soja nueva y también se negociaron Basis de Soja sobre mayo y julio con descuentos entre 104 y 105 usd. Entre el miércoles y el jueves se estima que se negociaron más de 200.000 toneladas entre foward y basis. El productor no vende si no es paridad MAT.

Las DJVE de soja alcanzan a 6.4 millones de toneladas mientras que para harina de soja llegan a 16.0 millones de toneladas y 2.4 millones de toneladas para el aceite. El ingreso de buques se recuperó en la semana y se ubican en 1.0 millón de toneladas para los próximos 10 días.

Según datos de Agroindustria al 9 de agosto, las ventas de soja 2016/2017 alcanzan a un 55.5% contra 58.5% un año atrás con un acumulado de 31.9 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 24.2 millones de toneladas, un 42.1% contra 48.1% un año atrás.

El USDA informó ayer (lunes 21/8) el estado de los cultivos en EE.UU. y estimó en el caso del maíz donde mantiene la condición B+E al 62% en la semana contra 75% el año pasado para la misma época del año. En el caso de la soja, el USDA aumenta 1% la condición B+E al 60% contra 72% el año pasado. Ahora en trigo de primavera mejoró 1 punto la condición B+E al 34% y se estima cosechado un 58% contra 65% a misma altura del año pasado

En la Argentina crece el consumo total de fertilizantes, incluyendo agricultura, ganadería y también la producción de caña de azúcar, podría ubicarse entre 3,8 y 3,9 millones de toneladas, un salto del 6% con respecto a 2016. Tras un mercado con 2,7 millones de toneladas en 2015, en 2016 el consumo se acercó a 3,7 millones de toneladas (similar a los años 2011 y 2007, que tuvieron máximos). La suba del mercado fue en 2016 del 37%. Ahora, el crecimiento será más moderado, con el 6%, pero igual dará paso a un nuevo récord, según la proyección del sector.

El crecimiento vendría acompañado tanto de una mayor superficie fertilizada como por el incremento de las dosis que se aplican por hectárea. Sobre la base de la información que tienen las empresas de fertilizantes, en trigo el área fertilizada es del 92%, en maíz el 84% y en soja está en el 57 por ciento.

Por el lado del maíz se negoció entre 2.350 ars/t. con entrega contractual. Con descarga inmediata se pagó hasta 2.180 ars/t. y se podía llegar a pagar hasta 2.200 ars/t. El máximo precio en la semana fue de 2.400 ars/t. con entrega septiembre y con pago.

Pasando al próximo año, se presentó la oferta de febrero a abril sin cambios en 142 usd/t., mientras que para la entregas en junio y julio 2018 el valor fue 140 usd/t.

La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de maíz 2016/2017 de Argentina en 39.000.000 de toneladas. La cosecha registró un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 85,4 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 81,2 qq/Ha, entregando una producción parcial en chacra cercana a las 34.0 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó que se sembrarán 5,4 millones de hectáreas para grano comercial, una suba del 5,9% versus el ciclo pasado. Las buenas condiciones de humedad, pese a que son excesivas en algunas regiones, y la necesidad de mantener un plan de rotación ayuda a que crezca el cultivo, según la Bolsa de Cereales porteña. El crecimiento del área de 300.000 hectáreas adicionales, estarían ubicadas en el centro y norte del área agrícola nacional. Particularmente, las zonas NOA, centro-norte de Córdoba y el núcleo sur poseen los mayores porcentajes de incremento intercampaña. La amplia ventana de siembra del cereal favorecería su implantación en zonas hoy anegadas. “Uno de los factores que impulsará la siembra de maíz con destino grano comercial está representado por la superficie que no podría sembrarse con cultivos de fina y por girasol en el centro y sur del área agrícola nacional”, señaló. La entidad destacó que el cereal también permite aprovechar las napas que hoy están muy altas en muchos lugares. Además, su siembra crecería para rotar cultivos y así manejar menor la problemática de malezas resistentes.

“La siembra del cereal permite rotar los principios activos utilizados para el control de malezas y mejorar la sustentabilidad de los sistemas”, precisó. Según la entidad, el inicio de campaña vendría acompañado por un incremento en el paquete tecnológico a utilizar en el cultivo.