Inflación problemática en diciembre

 | 21.12.2023 11:21

• Durante la 1ra quincena del mes la inflación subió de 4.33% anual a 4.46%. 
• Los agropecuarios contribuyeron con la mayor parte del incremento.
• La inflación subyacente fue de 5.19%, debajo del pronóstico de 5.21% anual.
 

No anticipamos muchos cambios en la trayectoria de la inflación a inicios de 2024

Esta mañana se publicaron las cifras de inflación correspondientes a la primera quincena de diciembre que resultaron incómodas a la luz de los resultados positivos que se han registrado desde agosto. El avance los precios fue de 0.52% quincenal y 4.46% anual, que son cantidades superiores a los pronósticos de 0.42% y 4.36% que tenía el consenso. La problemática estuvo en los productos agropecuarios, que subieron en 1.45% quincenal debido a las variaciones atípicas de la cebolla (+35.86%) y el jitomate (+6.87%) dando al componente no subyacente su segunda mayor alza en los últimos 9 años. Con todo, el escenario para la inflación general no se ha salido de los parámetros marcados desde hace 4 meses y a tasa anual sigue siendo probable que oscile en torno a 4.50% hasta junio de 2024. Esto condición marcará el debate sobre el ciclo de recortes que se avecina en México, pues, aunque la dinámica de precios parece haber alcanzado cierta estabilidad, hay pocas señales de que la mejora vaya a persistir hasta alcanzar la consolidación dentro del rango objetivo de Banxico.

Los agropecuarios contribuyeron con la mayor parte del incremento

Sobre la inflación subyacente, es importante precisar que las presiones estacionales asociadas a las festividades decembrinas hacen que los registros de este mes sean de los más elevados del año. En particular, son los precios del transporte aéreo los que más empujan y en esta ocasión no fueron la excepción al subir 38.84% quincenal. Sin embargo, incluso con ello el avance global de 0.46% en el componente se ubicó debajo del pronóstico de 0.49% y las mercancías subieron solo 0.32%, que es menos de la mitad de lo que subieron la misma quincena de los 3 años previos. El comportamiento, por tanto, sigue siendo mixto y las altas tasas que presentan los servicios independientemente de la estacionalidad constituyen el principal riesgo para la tendencia de la inflación en el mediano plazo.

¿Qué esperar?

El dato de hoy es incómodo al presentar desviaciones significativas respecto a lo contemplado y materializar algunos de los riesgos de los que se habían advertido en las reuniones de política monetaria. Hacia adelante, será vital observar el comportamiento de la inflación subyacente, especialmente el mencionado rubro de servicios, pues debería ser el que más reaccionara a las presiones de demanda que seguirán operando en el ambiente de mayores incrementos salariales y flujos por transferencias. En ese sentido, consideramos que será difícil que la inflación pueda consolidarse debajo del 4.0% en el corto plazo independientemente de la rigidez de la postura monetaria actual, por lo que creemos que las próximas decisiones de Banxico serán reveladoras de la flexibilidad en la interpretación de su mandato central.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar