Perspectiva de inflación: Balance de la Fed comenzó oficialmente su liquidación

 | 06.06.2022 10:59

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

El martes de la semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, confesó en la CNN que "no entendía del todo" cuando dijo el año pasado que la inflación que veía la economía era transitoria.
Bueno, eso es simplemente un placer.

Es realmente maravilloso escuchar que nuestra Secretaria del Tesoro, la antigua Presidenta de la Reserva Federal, cuando se enfrentó a la subida de precios tras el gasto masivo del gobierno y el crecimiento del dinero en espiral, "no entendió completamente" por qué eso podría ser potencialmente problemático. Mucha gente no lo calificó correctamente.

Pero alguien en su posición debería estar realmente avergonzado por ello. "El gasto masivo del gobierno financiado por la creación de dinero en el banco central" es literalmente la receta para la inflación.

Es difícil creer a estas alturas que los inversionistas tengan alguna confianza en los bancos centrales; y sin embargo, este es uno de los supuestos en los que se basa la idea de que la inflación se mantendrá anclada y con tendencia a la reversión media. En el artículo de la semana pasada mostré el siguiente gráfico, que indica que los economistas de primera línea esperan que la inflación vuelva a situarse en el rango del 2%. ¿Por qué? Pues porque los consumidores tienen las expectativas de inflación en el 2%.

¿Y por qué están ancladas en el 2%, cuando todo se va al diablo a nuestro alrededor? Bueno, porque los consumidores tienen confianza en la Reserva Federal.

¿Y por qué creemos que los consumidores siguen confiando en la Reserva Federal? Porque los inversionistas mantienen las expectativas de inflación a largo plazo en torno al 2.5%, que es donde han estado durante mucho tiempo.