Indicadores PMI a la baja por Ómicron

 | 24.01.2022 15:25

•             Los PMI compuestos se ubicaron en sus niveles mínimos de varios meses.

•             Estados Unidos decepcionó con un PMI de 50.3 pts vs 55.0 est.

•             Sin embargo, en Europa los PMI manufactureros tuvieron un buen desempeño.

La posición de la economía global es de vulnerabilidad

La publicación de los PMI preliminares de enero ha contribuido a la inercia negativa que los mercados han presentado el día de hoy, pues la actividad aún muestra afectaciones por la propagación de la variante ómicron del Covid-19. Preocupa especialmente el caso de Estados Unidos, pues el indicador compuesto tuvo un descenso drástico desde los 57.0 puntos hasta los 50.8, sugiriendo que las condiciones que prevalecieron para la actividad económica fueron cercanas al estancamiento. Lo mismo sucede con países como Australia y Japón, que registraron niveles máximos de contagios en enero y cuyos PMI compuestos se ubicaron en territorio de contracción, especialmente por caídas en el rubro de los servicios. Esta dinámica podría tener implicaciones negativas para otras economías con ciclos de contagio similares, como es el caso de México, en donde ya desde diciembre se aprecian algunas limitantes.

Estados Unidos decepcionó con un PMI compuesto de 50.3 pts vs 55.0 est.

Para EUA, el comunicado de Markit resalta que el incremento en el número de contagios exacerbó las distorsiones en las cadenas globales de valor y el mercado laboral, ocasionando un desafío más profundo para el sector productivo. Sin embargo, a pesar de la caída de los indicadores, el tono del mensaje es mixto pues el indicador de nuevos pedidos manufactureros y de servicios se ubicó en zona de expansión. Asimismo, el indicador que da seguimiento a los precios de los insumos se ubicó en su menor nivel desde marzo de 2021, mostrando una mejora discreta pero sostenida en las condiciones para la inflación.

En Europa, los PMI manufactureros tuvieron un buen desempeño

También en una nota optimista, los PMI manufactureros tuvieron buenos resultados, especialmente en Europa, en donde incluso se alcanzaron máximos de 5 meses para la Eurozona y Reino Unido. En conjunto, los indicadores parecen sugerir que la situación en las cadenas globales de valor mejora paulatinamente, aunque las operaciones todavía resienten el impacto de la pandemia. De los sectores, destaca el automotriz, cuyo índice de producción habría tenido su segundo mes consecutivo de crecimiento, lo que podría contrarrestar algunos de los riesgos para la economía mexicana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rumbo Económico

A pesar de que la expectativa hacia adelante es más alentadora de lo que se podría concluir a partir de la reacción de hoy de los mercados, la pérdida del momentum actual de las economías avanzadas sí es notable. De esta manera, la posición de la economía global ante el surgimiento de nuevos elementos de riesgo como el conflicto en Ucrania es de vulnerabilidad, lo que podría seguir alimentando episodios de volatilidad en el corto plazo. Posterior a la publicación de los datos, el peso mexicano ha tenido una depreciación de 0.35% frente al dólar y al momento se ubica cerca de los $20.60.