Impulso económico de EEUU: ¿Debilidad temporal o comienzo de recesión más lenta?

 | 30.03.2023 12:26

Varios indicadores habitualmente fiables han advertido en los últimos meses del elevado riesgo de recesión para EE.UU., pero hasta ahora la economía se ha mostrado resistente a las previsiones más sombrías que bullen en algunos círculos.

Las {{art-200636720||últimas previsiones sobre el producto interno bruto del primer trimestre sugieren que el riesgo de recesión sigue siendo bajo. La continua fortaleza del mercado laboral y del sector del consumo figuran en la corta lista de razones que han sorprendido a varios pronosticadores.

Los indicadores del ciclo económico propiedad de CapitalSpectator.com han venido advirtiendo de un elevado riesgo de recesión, pero hasta ahora esas advertencias han sido sorprendentemente prematuras y podrían resultar descaradamente erróneas. En el centro del desafío está la suposición, formulada por primera vez hace varios meses, de que la caída del Índice de Tendencia Económica (IET) y del Índice de Impulso Económico por debajo de sus puntos de inflexión (50% y 0%, respectivamente) señalaba el inicio de una recesión definida por el NBER.

Era una opinión razonable basada en décadas de historia. Pero, como recuerdan los acontecimientos recientes, la historia es una guía imperfecta para el análisis económico en tiempo real. (Nota: El ETI y el EMI se componen de 14 indicadores que captan una amplia medida de la actividad económica de EE.UU. y se incluyen en las actualizaciones semanales del Informe sobre el riesgo del ciclo económico en EE.UU.).

Consideremos la reciente caída del ETI y el EMI por debajo de sus puntos de inflexión. En anteriores caídas por debajo de estas marcas, pronto se produjo una recesión, si es que no estaba ya en marcha. La diferencia esta vez es que, aunque el ETI y el EMI cayeron por debajo de sus puntos de inflexión, la caída se detuvo.