¿Qué impacto deja el Covid en los ingresos de las principales empresas mexicanas?

 | 11.08.2020 11:25

Hace un par de semanas dimos cuenta de la dimensión de la caída histórica que sufrió la economía en el segundo trimestre del año, a raíz del cierre y confinamiento de las empresas y personas para mitigar el contagio de la pandemia causada por el COVID-19. La economía sufrió un desplome de 18.9% anual entre abril y junio. Para todo 2020 esperamos una caída en el PIB cercana al 9.5%. 

La naturaleza de esta crisis resaltó una afectación más crítica en los sectores de transporte, hoteles y restaurantes, de entretenimiento, relacionados al petróleo, industrias, financieros, comercios, inmobiliarias, construcción, negocios profesionales. Y de todos los anteriores, el segmento PYME vio lastimados fuertemente los fundamentales de sus empresas, por lo que muchos de ellos no pudieron abrir con la reapertura de la economía, o meses después han tenido que volver a cerrar, algunos hasta definitivamente. 

El confinamiento cambió patrones de consumo en la gente y en las empresas, que resultaron a favor de las empresas en sectores de consumo básico (supermercados entre ellos), alimentos naturales y procesados, productos farmacéuticos y sanitarios, laminería (ante el incremento en el precio de metales preciosos), Telecomunicaciones (servicios de internet). 

Algunas empresas se vieron beneficiadas a pesar de no estar en los sectores descritos como favorables, ya que sus ingresos fueron mayoritariamente en dólares (como Cemex (MX:CEMEXCPO) (cementera), Alfa (conglomerado industrial), Orbia (química), Ienova (infraestructura energética), y Vesta (inmobiliaria)).

Esperamos un rebote importante en las actividades de los sectores en junio, julio y agosto. Sin embargo, gran parte del desempeño fundamental de las empresas seguirá dependiendo de la evolución del coronavirus en nuestro país, y la facilidad puedan tener las empresas para poco a poco reanudar su actividad productiva.