Hoy la Reserva Federal anunciará su última decisión de política monetaria

 | 31.01.2018 10:10

Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores negativos, pero con una leve recuperación. Hoy se dieron a conocer en un artículo, y según un cálculo de Bloomberg Economics, los detalles de la deuda China que, para los expertos, es un riesgo para la economía global.

Las obligaciones financieras corporativas del país asiático representan el 170% del PIB y en conjunto ya alcanzan el 269% del valor total de su economía, solo superado por EU y Japón.

La principal preocupación para la economía china y en parte para el crecimiento global es el rápido aumento de los niveles de deuda del país asiático.

De una lista de 22 países de mercados emergentes, la deuda del gigante asiático triplica la brasileña, en el mejor de los casos. En el peor de los casos, es 157 veces mayor a la de Emiratos Árabes Unidos.

Si se compara con mercado desarrollados, solamente la deuda de Japón y Estados Unidos supera a la de China.

El gigante asiático es una economía donde la mayoría de las empresas son propiedad del Estado, pero también son las principales impulsoras del crecimiento, generadoras de divisas y empleo, comentó Rusell Duke, CEO de National Standard Finance, en entrevista.

Duke agregó que gran parte de la deuda que tiene China está próxima a pagarse, lo que deja a muchas empresas chinas y gobiernos locales buscando nueva deuda para refinanciar sus obligaciones financieras.

Fuentes de Bloomberg señalan que, con el aumento en 10.8 por ciento de las exportaciones chinas en 2017, la reducción en el crecimiento del crédito y la desaceleración de la oferta monetaria, a un mínimo histórico de 8.2 por ciento, se enfatiza que el país está dispuesto a tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos al sector financiero al que están expuestos internamente.

Hasta ahora, el presidente Xi Jinping ha logrado equilibrar la situación, reduciendo el endeudamiento excesivo en el sistema financiero, sin descarrilar el crecimiento y la economía tuvo su primera aceleración desde 2010.