Hay pocas esperanzas de que las acciones de Uber salgan del bache en 2020

 | 29.11.2019 04:28

La mayor compañía de viajes compartidos del mundo, Uber Technologies (NYSE:UBER), se encuentra bajo asedio estos días. Sus problemas son amplísimos, muy serios y no tienen soluciones rápidas.

Esta semana, las autoridades de transporte de Londres despojaron a la empresa de su licencia por cuestiones de seguridad de los pasajeros, lo que plantea la posibilidad de que la empresa pueda verse privada de su mayor mercado europeo si el recurso de Uber contra esta decisión se rechaza en los tribunales.

El regulador descubrió usuarios sin licencia fingiendo ser conductores de Uber y con identidades falsas en al menos 14.000 viajes. Antes de que la compañía sufriera este nuevo revés, ya luchaba en otras jurisdicciones importantes para convencer a las autoridades de que está llevando su negocio correctamente y tratando a sus conductores de manera justa.

Una nueva ley de California ha concedido a los trabajadores de empresas de viajes compartidos el derecho a un salario mínimo. Una batalla similar pronto estará en marcha en Nueva York, donde los legisladores están planeando retomar la legislación de los trabajadores el año que viene, según un informe de Bloomberg.

Las autoridades fiscales también se están poniendo al día con las start-ups de viajes compartidos. En noviembre, Nueva Jersey declaró que Uber le debe 650 millones de dólares en impuestos del seguro de baja por enfermedad y de desempleo porque la compañía de viajes compartidos identificó erróneamente a conductores como contratistas independientes.

En medio de todo este escrutinio a las empresas de viajes compartidos a escala mundial, los inversores de Uber han sido los mayores perdedores. Las acciones de la compañía han perdido más del 30% de su valor con respecto a su precio de salida a bolsa de 45 dólares por acción y ahora está en 29,59 dólares. Y con todos estos problemas fraguándose y su escaso saldo de tesorería, no hay visibilidad de cara al futuro ni sobre cuándo encontrará la empresa el camino hacia la rentabilidad.