¿Hacia dónde se moverá el peso este mes?

 | 06.11.2018 09:43

Mercados en la espera de la votación en EU, ¿cómo se comportará el peso? ¿se repite noviembre 2016?

Dos años después, y el temor por una fuerte volatilidad en el peso esta de nuevo en la mirada de los inversionistas. La aversión al riesgo tomo el peso y lo llevo a una baja en la semana de 3.35% hasta los 20.03 el cierre de viernes, la volatilidad implícita subió de 12 hasta los 15 puntos, un pujón de orejas a los políticos por los inversionistas.

La era política del populismo que estamos viviendo en el planeta, hecho a medida de popularidad de corto plazo, no se cuadra con la agenda de inversión de los grandes inversionistas, un gran inversionista necesita estabilidad política y económica para tomar riesgo sea en México u otro país del planeta, la incertidumbre lo hace tomar una actitud neutra en la economía en causa. En EE. UU. el presidente también abrió ese precedente cuando decidió poner en causa muchos acuerdos asignados por los anteriores presidentes estadounidenses. Es la política populista de corto plazo versus la política pragmática de largo plazo.

La reacción de la semana pasada es exagerada por los inversionistas, de un sentimiento de alguna seguridad para la incertidumbre, se causa el “pánico en las ventas”, si los políticos toman la advertencia y corrigen el paso, el peso retoma su tendencia anterior del contrario, ya sabemos como acaba la historia, más inflación, tasas de interés, etc.etc, …

Tuvimos un octubre difícil en los mercados mundiales, podremos asistir a una recuperación de final de año, pero no de nuevos máximos. Esto porque el mercado está pasando una fase de rebalanceo de portafolios. La temporada de resultados trimestrales tuvo más sorpresas negativas que positivas, el mercado predice que en el futuro será más difícil mantener el ritmo de crecimiento continuo de ventas y de mantener el margen de ingresos. La compra de acciones propias está disminuyendo, la asignación de instrumentos financieros se está cambiando de riesgo alto a menor riesgo, como bonos del tesoro, o el cambio de acciones con mayor riesgo como las tecnológicas por acciones de valor que cuentan con una mejor capacidad de generar flujos, sea con una menor necesidad de recursos financieros. Es posible que la alta volatilidad se mantenga en estos dos meses que restan del año.

En la mesa de trading, estamos con los mismos factores para analizar en los próximos meses, el panorama de subida de tasas de interés y el aprieto de los bancos centrales. La estabilización de China. El acuerdo o no para el Brexit, la evolución de las economías emergentes en Asia y América Latina, y mañana las elecciones intermedias en EE. UU.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si los Demócratas vencen la cámara y los Republicanos vencen el senado, podremos ver a un presidente estadounidense mas pausado en su política de confrontación interna y externa, mientras que, si los Republicanos ganan todo, el tono de agresividad del Señor Trump sube, muy por la legitimidad del voto.

USDMXN toco máximo de 20.4803. ¿será el punto de resistencia?

Si los inversionistas toman una postura de aversión al riesgo el cruce de divisas USDMXN reacciona al alza, vamos analizar y estimar los movimientos que podemos observar en estos dos últimos meses del año.

Máximo de 21.415 en noviembre de 2016 y el máximo de la semana pasada fue de 20.48, podemos considerar estos dos máximos como dos puntos de resistencia, al precio actual eso nos daría unos 2.91% hasta el primero punto de resistencia y al segundo unos 7.61%.
Soportes en dos niveles el primero cercano a los 19.69(-1.06%) y el segundo en 19.35(-2.76%).