¿Ha muerto el dólar? No tan rápido

 | 12.04.2023 09:10

Titulares como los siguientes hacen pensar que la muerte del U.S. dollar puede estar próxima.

  • China y Brasil llegan a un acuerdo para abandonar el dólar - Barron's 3/2023
  • China cierra la primera operación de GNL en yuanes - Reuters 3/2023
  • El dólar pierde su corona - Financial Times 2/2023

Espere sentado. Los titulares que pronostican la muerte del dólar como moneda de reserva mundial existen desde hace mucho tiempo.

  • El dólar desaparece - Economist 12/2004
  • Por qué el reinado del dólar se acerca a su fin - Wall Street Journal 3/2011

  • El dólar pierde su estatus de reserva mundial - CNBC 9/2013

A quienes les quita el sueño la idea de que el yuan chino, el Bitcoin o alguna otra divisa se apoderen del trono del dólar como moneda de reserva mundial, que duerman tranquilos. Ese día no llegará pronto.

Hay cuatro razones fundamentales por las que el dólar no perderá su estatus de reserva mundial a corto plazo.

Las detallaremos en la Parte 2. En primer lugar, vale la pena repasar brevemente la historia de las divisas de reserva y lo que presagian. Los antecedentes le permitirán apreciar mejor el problema con el dólar y por qué la muerte del dólar es poco probable en un futuro próximo.

Historia del dólar y las monedas de reserva

Cuando los exploradores empezaron a navegar por todo el mundo en el siglo XIV, se multiplicó la demanda de una moneda común para facilitar el comercio mundial. Desde entonces, las redes de comercio internacional han florecido y la necesidad de una moneda aceptada por todas las partes comerciales se ha convertido en algo habitual.

Una moneda aceptada por los socios comerciales alivia la necesidad del trueque. El trueque sólo funciona si ambas partes tienen algo de valor que la otra parte quiere. Si no es así, una de las partes debe descargar los bienes que ha recibido en trueque a otro socio comercial. Esto puede resultar incómodo y costoso cuando se trata de mercancías grandes o voluminosas. También está plagado de riesgos como el deterioro, el robo y el incendio, entre otros problemas.

Una moneda de reserva usurpa el comercio de trueque al permitir a un vendedor aceptar divisas a cambio de mercancías, conservarlas de forma fácil y segura y utilizarlas cuando le convenga para comprar mercancías a otra parte.

Como muestra el gráfico siguiente, desde 1250 han existido ocho monedas de reserva. Cada una de ellas, antes del dólar, vio cómo su reinado terminaba debido a la negligencia financiera. El dólar ha sido la moneda de reserva mundial durante un periodo relativamente corto.