¿Ha creado la Fed un “aterrizaje suave”?

 | 31.07.2023 11:42

La narrativa macroeconómica de la Fed pasa de la recesión a un aterrizaje suave.

La Oficina de Análisis Económicos (BEA, por sus siglas en inglés) publicó el jueves los datos trimestrales del producto interno bruto (PIB). Aunque está sujeto a una nueva revisión en agosto, el dato del PIB del segundo trimestre muestra un crecimiento anual del 2.4%, lo que supone un repunte respecto al crecimiento económico del 2.0% del primer trimestre.

El hecho de que el PIB haya superado con creces la estimación del 1.8% da crédito a la emergente narrativa del "aterrizaje suave". Durante más de un año, los economistas habían esperado una recesión (aterrizaje duro) tras el ciclo de subidas de tasas de interés más agresivo en más de 40 años.

Señales macroeconómicas contradictorias

Mientras la Reserva Federal suprimía la valoración de los activos encareciendo el endeudamiento, no han faltado señales de recesión, desde fuertes despidos en el sector tecnológico hasta fuertes quiebras bancarias.

El crecimiento sorprendentemente positivo del PIB sigue a un descenso de la inflación igualmente alcista en junio, superando la estimación del 3.1% con un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 3.0%. Asimismo, los nuevos datos muestran que el Gasto en Consumo Personal (GCP) básico cayó al 4.1%, el nivel más bajo en dos años.

Basándose en estos vientos de cola macro, el miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que su equipo de expertos "ya no prevé una recesión." Pero, ¿es el crecimiento del PIB indicativo de un aterrizaje suave real?

Decisión de la Fed: ¡Descubre aquí los datos clave!

El origen del crecimiento positivo del PIB

Aunque no está estrictamente determinado por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB, desempeña un papel importante a la hora de que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) declare la recesión como tal.

Otros factores son el gasto real de los consumidores, la tasa de empleo y la renta personal real. Los últimos datos de la BEA muestran señales contradictorias. Una vez deducidos los impuestos y otros pagos obligatorios y ajustados a la inflación, la renta personal real disponible aumentó un 2.5%, frente al incremento del 8.5% del trimestre anterior.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, la tasa de ahorro personal, en porcentaje de la renta disponible, aumentó ligeramente hasta el 4.4% en el segundo trimestre, frente al 4.3% del primero. La gran métrica es el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense. El Departamento de Comercio informó de un significativo repunte del gasto de los consumidores en junio, del 0.4% ajustado a la inflación, frente al 0.2% de mayo.

Aparte del gasto de los consumidores, el aumento del PIB procede de las inversiones fijas no residenciales, las inversiones en inventarios privados y el aumento del gasto del gobierno federal.

La actividad económica sigue funcionando con el humo de la deuda

Como contrapunto a la narrativa del "aterrizaje suave", la BEA informó del descenso de las importaciones y exportaciones a partir del 6 de julio. En términos interanuales, desde mayo de 2022, las importaciones medias disminuyeron en 22,600 millones de dólares, mientras que las exportaciones medias sólo aumentaron en 300 millones, lo que indica una economía más débil.