Gráfico del día: las acciones de Coca Cola intentan mantenerse a flote

 | 25.07.2017 10:34

Por Pinchas Cohen

Coca-Cola Company (NYSE:KO) presentará mañana antes de la apertura de Wall Street su informe de resultados del segundo trimestre. Fundamentalmente, hay tres componentes clave que afectan a las cuentas del gigante de la producción de refrescos: el cambio del consumidor hacia productos más saludables, la reconcesión de franquicia y el debilitamiento del dólar de Estados Unidos.

h3 ¿Puede cambiar su negocio Coca-Cola?/h3

Puede que los cigarros quedaran bien cuando Clint Eastwood se los fumaba en El bueno, el feo y el malo en 1966, pero ahora simplemente quedan mal. Hoy en día pasa algo similar con las bebidas azucaradas. Lógicamente, este cambio de preferencias ha obligado a las compañías de bebidas a crear alternativas saludables con las que mantener su negocio a flote.

En consecuencia, el eje sobre el que gira la publicidad de Coca-Cola se ha apartado de la versión original para centrarse en las alternativas dietéticas de la compañía. Sin embargo, lo que podría reportarle más publicidad que este cambio de tendencia es la demanda sin ánimo de lucro presentada este año en California por Praxis Project, que tiene su origen en las demandas contra la industria tabaquera.

El fabricante de soda se enfrenta a una demanda por una supuestamente engañosa y falsa comercialización de sus bebidas azucaradas, tanto es así que la demanda acusa a la industria de bebidas de ser causante de crecientes problemas de salud pública como la obesidad y la diabetes.

Las ventas netas globales de la compañía también han descendido durante los últimos trimestres tras experimentar cambios estructurales. La estrategia actual es alejarse de los negocios de bajo margen de distribución y poner sus miras en la subida de precios del producto y la reconcesion de franquicias en sus territorios de Estados Unidos a finales de 2017, para alcanzar un mix de ingresos más favorable.

En 2016, Coca-Cola mejoró su rendimiento operativo en 90 puntos básicos en términos anuales, hasta un 20,6%. Aunque esto podría contribuir al crecimiento a largo plazo de la empresa, se espera que provoque un descenso de casi un 20% de los ingresos.

h3 El lado bueno del debilitamiento del dólar/h3

A finales de 2016, el dólar alcanzó máximos de 13 años, lo que lastró las ventas de Coca-Cola en el extranjero. Desde entonces, el dólar ha disminuido un 10% hasta registrar mínimos de 13 meses. Esto debería compensar algunas turbulencias negativas de la empresa en el informe de resultados de mañana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar