Grupo Financiero Base estima que inflación en EEUU cerrará cerca de 3.5% para 2021

 | 10.06.2021 15:00

En Estados Unidos la inflación de mayo se ubicó en una tasa anual de 5.0% (Figura 1), por encima de las expectativas del mercado de 4.7% y registrando su mayor nivel desde agosto del 2008, cuando fue de 5.4%. En su comparación mensual la inflación fue de 0.6% (Figura 2), impulsada principalmente por el incremento de 7.3% en los precios de los autos usados. Lo anterior, apoyado por la escasez de semiconductores que ha limitado la producción de automóviles.

De acuerdo a un ejercicio realizado, eliminando el efecto de baja base comparación se obtiene que la inflación anual de mayo se ubicaría cerca de 3.2%, por debajo de la inflación real de 5.0%. Esto quiere decir que la diferencia de 1.8 puntos porcentuales estaría explicada por el efecto de baja base de comparación.

La inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 3.8% (Figura 3), registrando su mayor nivel desde junio de 1992. En su comparación mensual, el componente subyacente avanzó 0.7%, luego de haber incrementado 0.9% en abril. Al interior, todas las principales categorías mostraron avances mensuales en su índice de precios, con excepción de los servicios médicos (-0.1%) (Figura 4).

El mayor incremento se observó en los precios de autos usados, avanzando 7.3% mensual, luego de haber avanzado 10.0% en abril. A tasa anual, los autos y camionetas usados muestran una inflación de 29.7%, su mayor registro desde marzo de 1975. Lo anterior apoyado por la escasez en semiconductores lo que ha afectado a la industria automotriz, aunado a la preferencia por trasladarse en carro que se ha observado desde que inició la pandemia. Bajo este contexto, el índice de precios de nuevos vehículos incrementó a una tasa mensual de 1.6%, su mayor avance desde octubre del 2009 y muestra un aumento anual de 3.3%.

En los servicios, el índice de precios de transporte también fue el que mostró el mayor incremento mensual, al avanzar 1.5% en mayo, luego del incremento de 2.9% en abril. Al interior, se observó una inflación mensual de 12.1% en la renta de autos y camionetas, recordando que con el inicio de la pandemia muchas empresas del giro vendieron sus flotillas ante la baja demanda.

En su comparación anual, los servicios de renta de autos y camionetas muestran una inflación de 109.8%. Ante el avance en el proceso de vacunación, los precios de las tarifas aéreas han mostrado una tendencia al alza, con una inflación mensual de 7.0% en mayo, hilando tres meses de avances consecutivos. Sin embargo, si se compara el índice de precios de las tarifas aéreas con el nivel pre pandemia de febrero 2020, los precios continúan mostrando una contracción de 12.0%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cuanto a la inflación no subyacente, los precios de los alimentos aumentaron a una tasa mensual de 0.4%, siendo su sexto avance consecutivo. A tasa anual, el índice de precios de los alimentos se ubicó en 2.2%. Al interior, los precios de los alimentos para consumo en casa aumentaron 0.4% mensual, impulsado por el incremento de 1.3% en los precios de la carne, pollo y pescado, su mayor avance mensual desde junio del 2020.

Por otro lado, los precios de los alimentos fuera de casa avanzaron a una tasa mensual de 0.6%. Al interior, el índice de precios referente a los alimentos en lugares de trabajo y escuelas, aumentó a una tasa mensual de 1.2%, su mayor incremento desde diciembre del 2017, impulsado por la reapertura de Estados Unidos, en donde cerca de 38 estados ya reabrieron su economía.

Por último, el índice de precios de la energía se mantuvo sin cambios durante mayo, luego de haber disminuido 0.1% en abril. Al interior, los precios de las gasolinas mostraron una contracción mensual de 0.7%, mientras que el combustóleo incrementó 2.1%. Hacia adelante, se espera que la mayor demanda por gasolina durante la temporada de verano genere presiones al alza para el precio de los combustibles. En su comparación anual los precios de la energía muestran una inflación de 28.5%, recordando que en mayo del 2020 los precios de la energía disminuyeron 18.9% anual.

h2 Observaciones generales/h2

Hacia adelante, se espera que la inflación anual disminuya ligeramente durante los próximos meses, ya que a partir de junio del año anterior se dejaron de observar movimientos deflacionarios, por lo que la base de comparación ahora será más alta. Sin embargo, se espera que la inflación se mantenga en niveles superiores al 3.6% durante el resto del año (Figura 5). Grupo Financiero Base estima que la inflación promedio del 2021 podría ubicarse cerca de 3.5%, lo que sería el mayor promedio para un año desde 2008 cuando la inflación promedió 3.8%.

Algunos de los incrementos en precios se deben a efectos transitorios, como es el caso de los servicios de transporte los cuales habían caído profundamente en el 2020. Sin embargo, hay algunas señales de que el incremento en precios se podría extender por un periodo de tiempo más largo.

Lo anterior, debido a que la rápida recuperación ha incrementado la demanda a un ritmo más acelerado a lo esperado inicialmente, causando disrupciones en las cadenas de suministro y elevando los precios de algunos materiales. Destaca también el incremento en salarios que se ha observado en los últimos meses en el mercado laboral ante la dificultad de contratar personal, lo que a su vez alimenta una mayor inflación.

Durante la próxima semana será relevante la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el 16 de junio, en donde el mercado se mantendrá atento a las posibles discusiones en torno al programa de compra de bonos. Cabe recordar que, en las últimas minutas de la Fed, algunos funcionarios mencionaron que probablemente empezarían a discutir sobre una posible disminución en sus compras, las cuales por el momento permanecen en 80 mil millones dólares por mes en valores de Tesoro y 40 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas.