Petroleras ahora son más atractivas a medida que sube demanda de energía

 | 01.11.2021 11:21

Los últimos informes de resultados de las mayores empresas petroleras del mundo han enviado una señal bastante inusual a los inversionistas. Las grandes petroleras no están interesadas en gastar más en la ampliación de la capacidad para satisfacer la creciente demanda de energía tras la crisis de la COVID-19. En lugar de ello, planean devolver más efectivo a los accionistas que esperaron pacientemente a ver un cambio en sus fortunas.

Ese mensaje lo dejaron claro las dos mayores petroleras estadounidenses, Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), así como el gigante europeo Royal Dutch Shell (LON:RDSb). Los gastos de capital aumentarán el próximo año, según indicaron las grandes empresas energéticas, pero los aumentos se producen a partir de la base excepcionalmente baja de 2021 y dentro de los marcos establecidos antes de la reciente subida de los precios de los combustibles fósiles.

Esta nueva dirección es una gran noticia para los inversionistas que apostaron por el cambio de rumbo del sector durante el momento álgido, cuando el repentino desplome de los precios del petróleo obligó a algunos de estos productores a recortar sus dividendos y a detener sus planes de recompra de acciones. Durante ese periodo se endeudaron fuertemente para cubrir el pago de dividendos.

Los precios del crudo estadounidense superaron los 80 dólares por barril el mes pasado, por primera vez desde 2014, ya que la demanda se recupera con fuerza de la desaceleración impulsada por el COVID-19. La demanda mundial de energía está repuntando más rápido de lo previsto, y la producción mundial de petróleo, aunque sigue aumentando, está luchando por ponerse al día con el aumento del consumo.
Las acciones petroleras están subiendo

El ETF Vanguard Energy Index Fund -cuyas 10 principales participaciones incluyen a Exxon y Chevron- ha subido más del 55% en el año.